Economía

Pescadores artesanales del sur peruano respaldaron ley que protege los recursos marinos

Por medio de un comunicado, los pescadores manifestaron su oposición a la iniciativa conjunta planteada por el fujimorismo y por Perú Libre, que busca la derogación de la norma promulgada el último 16 de noviembre.

pesca artesanal
pesca artesanal

La Ley 31622, promulgada el último 16 de noviembre, busca luchar contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. Sin embargo, los congresistas Cruz Zeta Chunga y Waldemar Cerrón Rojas aseguraron que gremios de pescadores artesanales pretendían derogar la norma, puesto que atentaba contra su actividad.

Esta versión fue desmentida por los propios pescadores artesanales que, mediante un comunicado, mostraron su respaldo a dicha ley. Este comunicado fue enviado en representación a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, desmintieron que la Ley 31622 atente contra la pesca artesanal, puesto que engloba a todos los recursos naturales del país. Respecto a las prácticas ilegales y depredadoras, se mostraron bastante críticos y resaltaron que dicha normativa facilita que fiscales y jueces investiguen estos delitos.

Según los legisladores Zeta y Cerrón, gremios de pescadores habrían acudido a ellos para realizar cambios a la norma, los mismos que Produce habría estado evaluando junto a representantes del Comité de Defensa de Pesca Artesanal.

El presidente de la Comisión de Producción en el Congreso, Esdras Medina, también alegó que norma no se debatió en la comisión que preside, por tanto, aseguró se reuniría con pescadores con la finalidad de que no sean “perseguidos penalmente por estos delitos”.

Ante las medidas tomadas por los legisladores, los pescadores artesanales alertaron sobre grupos de personas que se estarían manifestando en representación de ellos. Esto, “con el fin de confundir(los) y atemorizar(los)” para “mantener la impunidad de prácticas ilegales y depredadoras”.

Por dicha razón, solicitan al Ministerio de Producción que “cumpla con sus obligaciones, combata la corrupción y no mida a los involucrados en la actividad pesquera según su capacidad económica”.

Lo más visto
Lo último
Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

LEER MÁS
El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

LEER MÁS
Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 14 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente