Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Economía

Escasez de fertilizantes agrava las desigualdades en el Perú

Sin brújula. Unos 6 de cada 10 peruanos son vulnerables y los más afectados por el alza en el precio de los alimentos, que se da por la producción limitada ante la falta de urea. El subsidio directo es más efectivo que las licitaciones internacionales, según expertos.

En Perú, el arroz, la papa —principalmente la amarilla y la blanca— y el maíz son los cultivos más dependientes de urea. Foto: composición LR/Andina
En Perú, el arroz, la papa —principalmente la amarilla y la blanca— y el maíz son los cultivos más dependientes de urea. Foto: composición LR/Andina

Hace más de un año, el presidente Pedro Castillo garantizó que la compra de fertilizantes iba a ser una de las prioridades de su gestión para fortalecer a la agricultura peruana, que desde antes del estallido del conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia —que terminó por agravar la crisis— ya sufría por el incremento de los costos de producción. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el Estado no ha podido traer ningún gramo de urea al país. Las tres licitaciones impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para comprar este fertilizante fracasaron.

La importancia de la urea

En Perú, el arroz, la papa —principalmente la amarilla y la blanca— y el maíz son los cultivos más dependientes de urea (Revista Agraria N.° 198). Asimismo, el 92% del arroz y el 74% de la papa destinada a la comercialización dependen de este fertilizante químico y precisamente son estos productos los que han presentado una mayor alza en sus costos al por menor.

“La urea es uno de los principales componentes del precio (de la papa), a lo que habría que agregar el costo de las semillas y, sin duda, el costo del transporte desde los centros de producción a los mercados debido a la subida de los combustibles”, señaló el director del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, a La República.

Gasto promedio de fertilizantes por región natural. Foto: La República.

Gasto promedio de fertilizantes por región natural. Foto: La República.

De acuerdo con el exviceministro de Mype e Industria Juan Carlos Mathews, 6 de cada 10 peruanos son pobres o están en riesgo de serlo, y, por lo tanto, son los más afectados por la inflación, ya que “cada vez que se va a comprar alcanza para menos”. La ecuación se complica si se agrega la precarización del empleo y la contracción de los ingresos promedios frente a niveles prepandemia.

Por su parte, Mónica Muñoz, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), señaló que el alza del valor de los alimentos se debe al elevado precio en que los agricultores consiguieron la urea.

“Al final, los comerciantes de urea han encontrado formas de traerla al Perú y, por eso, la oferta se regularizó en mayo, junio, julio. Los precios seguían altos, pero ya no había esa escasez. Los costos elevados que actualmente estamos viendo son de los lotes que sufrieron escasez y precios altos de este fertilizante”, indicó.

Gasto promedio de fertilizantes por dominio.Foto: La República

Gasto promedio de fertilizantes por dominio.Foto: La República

Soluciones

Fernando Cilloniz, empresario agroexportador y exgobernador de Ica, advierte que, en vez de las licitaciones extranjeras, se debió otorgar vales de compra directa para que los pequeños productores dispongan de urea en esta campaña agrícola.

“Eso era lo más lógico, pero ningún agricultor pudo tener acceso a urea barata y subsidiada porque el Estado insistió en la importación (…). Lo concreto es que terminó el año y nunca faltó urea. Subió de precio como todos sabemos y los agricultores hemos abonado nuestro campo con urea cara”, sustentó para este diario.

Por su parte, Eduardo Zegarra, investigador de Grade, respaldó el destinar los recursos del Estado para el subsidio directo a los productores al considerar que están pagando más de S/ 300 en promedio por un saco de 50 kg, cuando habitualmente costaba S/ 70.

“Las empresas privadas importaron más de 200.000 toneladas este año con un costo de US$ 900 por tonelada, precio que es inalcanzable para muchos. Se puede ayudar a los productores a comprar los sacos por S/ 80 a S/ 100 subsidiando”, refirió.

Otra solución, según Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), es modificar Siembra Más del Midagri para que las juntas puedan adquirir en bloque la urea, ya que el programa da crédito de hasta S/ 4 millones a una tasa anual de 3,5%, pero no permite la compra colectiva.

Sesgo perjudicial desde el Estado

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Agrario, Patricia Ocampo, hay 171.000 toneladas de urea almacenada en el país como para abastecernos los próximos tres meses.

Sin embargo, Mónica Muñoz (Cepes) sostuvo que persiste un sesgo contra las importadoras peruanas en el Midagri para la adquisición de urea, ya que —aunque las empresas en nuestro mercado tienen el stock suficiente— no se han realizado las modificaciones adecuadas al DU 013-2022 para atender el reclamo de los agricultores y se sigue apostando por comprarla en el extranjero pese a los fracasos recientes.

“Lo principal es el subsidio directo (a la compra), pero ello requiere igual cierto nivel de reconocimiento de la distribución de la urea en las casas comerciales. Además, se deben mejorar los padrones para evitar las irregularidades vistas en el Fertiabono. De todos modos, ya es muy tarde. La campaña fertilización ya está terminando”, argumentó Muñoz para este diario.

Foto: ComposiciónLR/Andina

Foto: ComposiciónLR/Andina