Cajamarca: Midagri presenta a Inka, la nueva línea de cuy con alta calidad genética
Inka fue desarrollado mediante proceso de mejoramiento genético en INIA. Ofrece buen tamaño de camada, precocidad, buen peso comercial y un rendimiento de 71,1% de carcasa.
- Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?
- Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Cuy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha presentado en la ciudad de Cajamarca a Inka, la nueva línea de cuy con alta calidad genética, el cual se caracteriza por llegar al peso comercial entre las 8 y 9 semanas de edad.
Inka fue desarrollado mediante proceso de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca (EEA Baños del Inca) del INIA-Midagri en Cajamarca. Ofrece un rendimiento de 71,1% de carcasa, lo que le ayuda a poseer buena capacidad cárnica. Además, es precoz, tiene una fertilidad de un 100% y 2,95 de tamaño de camada.
TE RECOMENDAMOS
EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Puede ser utilizado en los tres sistemas de producción de cuyes, en el familiar, familiar comercial y comercial. Se desarrolla bien en climas templados, se adapta a condiciones de altitud de 3.600 m s.n.m., pudiendo mantener su productividad en las épocas de lluvia y estiaje.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Otra de sus características, es que posee un índice productivo de 0,99 al nacimiento y 0,88 al destete, lo que determina su buena habilidad materna. Puede ser utilizada en cruzamiento como base genética materna, el 77,5% de las reproductoras presenta gestaciones pospartum.
Estas características hacen de Inka una buena base genética para que el INIA-Midagri desarrolle el proceso de validación de lo que será la nueva raza de cuy para el Perú, el cual beneficiará la economía de 2.800 familias que se dedican a esta actividad comercial.
Para lograr la línea de cuy Inka, especialistas de la EEA Baños del Inca del INIA-Midagri han realizado procesos de selección por peso a la edad de la pubertad, manejados dentro de un sistema de alimentación mixto con predominancia de una alimentación con forraje. Su población de origen corresponde al muestreo en los corredores centro y sur de la región Cajamarca.
El cuy en el Perú
El cuy es una especie nativa difundida en sierra y costa, adaptada a ecosistemas templados y fríos. Su población es de 19 millones 725.802, de los cuales el 20% se concentra en la región Cajamarca.
Actualmente el INIA ha desarrollado 4 razas de cuy Inti, Perú, Andina y la reciente Kuri los cuales tiene buena calidad genética, capacidad cárnica, de carcasa, precocidad y prolificidad.




















