MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Consejo de Arequipa pedirá explicaciones por retrasos en reinicio de Majes II

Razones. Consejeros hablan incluso de interpelar a gerente de Autodema por no reanudar la obra ante desacuerdos con Cobra.

En la mira. Consejeros quieren interpelar a gerente de Autodema por retrasos en Majes II. Foto: La República
En la mira. Consejeros quieren interpelar a gerente de Autodema por retrasos en Majes II. Foto: La República
Elmer Mamani

Ante el limbo en que está sumida la reactivación del proyecto Majes Siguas II, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) anunció que pedirá explicaciones al gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo. Inclusive se habló en la última sesión ordinaria del Pleno, en la posibilidad de interpelarlo. El presidente de la Comisión de Agricultura del CRA, Elmer Pinto, tendría que impulsar la propuesta.

Entre la empresa Cobra y Autodema, entidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no hay acuerdos para retomar las obras principales del proyecto agroindustrial, pese a que en junio se firmó la adenda 13. La intención era reactivarla en noviembre, pero la propuesta de la concesionaria es en febrero de 2023. José Luis Hancco, presidente del CRA, indicó que Arroyo sostuvo ante los integrantes del Consejo que las obras reiniciarían. “Había un compromiso por parte del gerente de que se iniciaba a partir del 15 de octubre, esto ha sido modificado. Hoy se nos indica que habrán más cambios”, declaró.

Hancco detalló que el incumplimiento amerita que de inmediato Arroyo tenga que ser interpelado. “Esperamos que la Comisión de Agricultura presente el documento y vamos a darle trámite”, indicó.

Puntualizó que se cumplió con los desembolsos a Cobra y con el saneamiento de los terrenos.

Para el presidente de la Comisión Especial de seguimiento de cumplimiento de las observaciones de Contraloría a la adenda 13, Harberth Zúñiga Herrera, hay preocupación por la demora. “Es muy del estilo de la empresa (Cobra) requerir o solicitar más de lo previsto”, aseguró.

Explicó que con la firma de la adenda 13, que incrementa el costo del proyecto a US$ 650 millones, no debería haber impedimentos para la reanudación de los trabajos. “Están obligados a reactivar Majes II con la adenda. El periodo de lluvias, desde mi punto de vista,no sería argumentación para impedir el reinicio de obra”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que haya más adendas, Zúñiga sostuvo que pueden haber, pero no del nivel de impacto de la adenda 13 que permitió un cambio tecnológico al sistema de distribución hidráulico. Mientras que Hancco dijo que esperará el informe técnico para opinar sobre ello.