Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Economía

Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de quinua

La quinua representa el 90% de la producción total de los granos andinos y superó ventas por US$ 105 millones, reveló el Midagri.

Los granos andinos han conquistado más de 50 mercados internacionales. Foto: Midagri
Los granos andinos han conquistado más de 50 mercados internacionales. Foto: Midagri

Los granos andinos como la quinua, kiwicha, cañihua y tarwi continúan creciendo su producción a nivel nacional para atender la demanda interna, así como su consumo en más de 50 mercados internacionales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos 2022, que se celebra este 30 de junio, el Midagri reveló que más de 125.000 familias en nuestro país generan sus ingresos con dichos cultivos.

Solo en el 2021, la producción de los cuatro granos andinos fue de alrededor de 134.000 toneladas, y las regiones de mayor cosecha fueron Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa y Junín.

Durante el año pasado, la producción de granos andinos generaron alrededor de 5,9 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Las exportaciones de los granos andinos, y particularmente de la quinua, durante el 2021, superan el valor FOB de US$ 105 millones. Los principales países destino son Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

En el caso de la quinua, que representó el 90% de la producción total de los granos andinos en el 2021, se logró un incremento aproximado del 6,7% de la cosecha frente al año previo, con lo que llegó a las 106.600 toneladas aproximadamente.

Las exportaciones de quinua han continuado incrementando sus colocaciones, ya que pasaron de las 500 toneladas registradas en el 2005, hasta consolidarse en un promedio de ventas al exterior del orden de las 50.000 toneladas anuales en los últimos cuatro años. Debido a ello, el Perú se mantiene como el principal productor y exportador mundial de quinua.

El director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, Mario Tavera, resaltó el trabajo intenso de los pequeños productores, cuya labor ha permitido posicionar al Perú como el principal proveedor de granos andinos en el mundo.

Estos cultivos son considerados en la actualidad, debido justamente a su alto valor nutricional, como “súper alimentos” o “súper foods”, ya que representan un gran aporte a la seguridad alimentaria y una alternativa en esta difícil etapa de la pandemia.