Economía

Congreso: debate por la nueva ley de pesca queda a la deriva

Boicot. Parlamentarios estuvieron conectados, pero no respondieron al llamado de asistencia, por lo que la sesión se canceló. Hombres de mar lo lamentan.

Silencio cómplice. Miembros de la Comisión de Producción abandonaron al congresista Quito. Foto: Congreso Digital
Silencio cómplice. Miembros de la Comisión de Producción abandonaron al congresista Quito. Foto: Congreso Digital

En medio de la expectativa de los pescadores artesanales de actualizar la Ley General de Pesca vigente desde hace 30 años, el debate programado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Producción se tuvo que suspender por falta de quorum.

Ayer, minutos después de las 5 p.m., se comenzó a pasar lista para iniciar la sesión en la que se debatiría y votaría por el predictamen que propone la Ley General de Pesca. Sin embargo, en las tres llamadas solo respondieron tres congresistas titulares, por lo que no se pudo continuar con la sesión. Hecho cuando menos curioso.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Y es que, según señaló Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), presidente de esta comisión, a La República, entre 10 y 12 congresistas se encontraban conectados a la plataforma; sin embargo, no respondieron al llamado de la secretaria técnica.

“Lo que preocupa más es que al estar presentes en la plataforma no respondan al llamado de asistencia, no sé a qué están jugando, no quiero especular, pero sí llamo a que los congresistas puedan cumplir con su responsabilidad con el país,” exhortó.

Quito explicó que la iniciativa a debatir beneficia no solo a los pescadores artesanales, sino a todos los peruanos “porque tiene que ver con cómo garantizamos nuestra riqueza ictiológica para el consumo interno frente a la crisis alimentaria que estamos viviendo”.

Agregó que esta propuesta se ha trabajado por varios meses. Esto ha incluido sesiones descentralizadas, audiencias públicas, mesas de trabajo y también el envío de documentos a todas las entidades públicas para que brinden sus recomendaciones y observaciones, que han sido subsanadas, por lo que el congresista señaló que lamenta lo ocurrido el día de ayer.

Se supo que la convocatoria para esta sesión extraordinaria se realizó dentro del plazo establecido (24 horas antes) y fue comunicada por todos los canales internos de la Comisión de Producción.

Se debe tener en cuenta que la actual legislatura termina el 8 de julio, por lo que el margen de tiempo para que la propuesta sea debatida en el Pleno del Congreso es corto.

Nueva convocatoria para este lunes

Jaime Quitó precisó que este lunes 4 de julio se convocará nuevamente a los congresistas para debatir y votar por esta propuesta.

Los congresistas que brillaron por su ausencia ayer fueron de las bancadas de Avanza País, Acción Popular, Somos Perú, Renovación Popular, entre otras. De Fuerza Popular solo se presentó María del Pilar Cordero.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Día Nacional del Pisco Sour: las celebraciones que desarrollarán en regiones del Perú

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Astrónomos descubren que la Tierra tiene "dos lunas" y una de ellas estará en órbita hasta 2083: tarda 365 días en dar vuelta al sol

Economía

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"