Economía

Ganaderos denuncian que la industria amenaza con no comprarles leche tras propuesta del Midagri

Agalep expresó su respaldo al decreto supremo que busca modificar la elaboración de leche evaporada al usar solo leche fresca. Propuesta no prohíbe el empleo de la presentación en polvo en otros productos.

Movilización. 11.000 ganaderos reclaman precios justos. Foto: difusión
Movilización. 11.000 ganaderos reclaman precios justos. Foto: difusión

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) advirtió que la industria habría amenazado a los productores con no acopiar leche fresca tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de una modificación al Reglamento de la Leche que exigiría que la evaporada solo se produzca con el 100% de la de vaca.

“Bajo las faldas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la industria láctea (liderada por la empresa monopólica) amenaza con no recoger la leche a los pequeños productores y que subirán los precios al consumidor”, resaltó el gremio en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Las palabras de la organización llegaron como respuesta al Comité de Lácteos de la SNI, que el último martes 15 de marzo afirmó que “alterar mediante un decreto supremo sin sustento técnico un mercado clave como el alimenticio pone en riesgo no solo la calidad nutricional del principal alimento lácteo del país, sino también la compra de leche fresca a los ganaderos nacionales y el bolsillo de los consumidores, pues una mala regulación supondría un incremento en costos y por ende de los precios pagados por los hogares peruanos”.

“Esta es una prueba más, señores del Gobierno e Indecopi, del absoluto control de precios y compra de leche selectivo que no obedece a actos de libre competencia. Creemos que esto está al margen de ser ilegal, pues no se permitiría en ninguna parte del mundo. Las autoridades deberían intervenir de inmediato en el levantamiento de pruebas al respecto”, señaló Agalep.

En esa línea, la asociación ganadera expresó su total respaldo al Midagri y al ministro Óscar Zea por el sustento técnico de las modificaciones que beneficien a los 32 millones de consumidores y 450.000 ganaderos. “No como ahora, las normas benefician a tres empresas únicamente”, apuntó.

Cambio del Codex alimentarius, propuesta del Midagri

El cambio que está sustentado técnicamente por el Midagri indicó que lo más importante son las proteínas, las mismas que no sufren ninguna variación respecto el Reglamento Peruano (Codex) y al de la FDA. La diferencia, señalaron, está en el contenido de grasa: si bien el reglamento peruano actual requiere un nivel de grasa mayor, este no tiene ningún efecto nutricional, lo que refuerza la necesidad de ser corregido.

“El Codex no permite el libre uso de leche en polvo, nunca lo ha hecho, ese es un argumento falso que utiliza la industria (por la SNI y la industria láctea y sus defensores). El único ingrediente es la leche (fresca, de vaca, de establo) que, al retirarle alrededor del 60% de agua, sí reúne las características se convierte en leche evaporada”, precisó Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (Aincus) a La República.

La industria lechera afirma que la importación de la presentación en polvo se debe al déficit de la cruda en el Perú. No obstante, Agalep garantizó el abastecimiento en calidad y cantidad del producto fresco a la industria, emplazando a estas compañías a incrementar el magro 47% de acopio de leche.

“Las modificaciones no prohíben el empleo de la leche en polvo ni limitan su uso, las modificaciones son de precisión a la denominación de leche evaporada. Si la industria quiere utilizar leche en polvo y otros insumos, es totalmente libre de hacerlo, pero no puede llamar a este producto ‘leche evaporada’, sino producto lácteo concentrado u otra denominación de acuerdo al procesamiento realizado”, indicó el gremio.

En tal sentido, Agalep aclaró que no existen razones para subir el precio al consumidor. “No habrá escases de abastecimiento”, finalizaron.

Lo más visto
Lo último
Trabajadores del sector público en Perú tendrán aumento de sueldo desde 2026: estos son los regímenes beneficiarios para cobrar

Trabajadores del sector público en Perú tendrán aumento de sueldo desde 2026: estos son los regímenes beneficiarios para cobrar

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"