Economía

Diálogo social: ¿qué proponen los trabajadores, empresas y Ejecutivo como agenda del CNT?

Hace unos días, hubo una reunión tripartita en la que se plantearon los temas laborales que tienen que ser abordados en el Consejo Nacional de Trabajo.

Remuneración Mínima Vital. Desde marzo 2018 el monto asciende a S/ 930; es decir, no hubo variación en casi 4 años. Foto: Clinton Medina / La República
Remuneración Mínima Vital. Desde marzo 2018 el monto asciende a S/ 930; es decir, no hubo variación en casi 4 años. Foto: Clinton Medina / La República

El último jueves 10 de marzo, los coordinadores del grupo de trabajadores, de empresarios y representantes del Poder Ejecutivo realizaron una reunión, la cual fue presidida por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez. El objetivo era definir la agenda que se tratará en las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), dijo a La República que en el evento se acordó discutir formalmente una declaración conjunta de participación en el CNTPE y el respeto irrestricto de los acuerdos que se adopten en este espacio tripartito.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Asimismo, los trabajadores, gremios empresariales y Ejecutivo se comprometieron a debatir la agenda que en los meses sucesivos se abordarán en el seno del CNTPE.

La agenda propuesta

Durante la reunión tripartita, los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno presentaron sus propuestas de agenda a debatir en el CNTPE.

En el caso de los trabajadores, Bazán precisó que han propuesto que se discutan temas urgentes que están enmarcados en el trabajo decente.

A detalle, el dirigente sindical propuso que se aborde el empleo juvenil y el tránsito de la informalidad a la formalidad, así como el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV), la cual está estancada desde hace cuatro años. Asimismo, consideró que se deben tratar los temas normativos laborales, como la Ley General de Trabajo o Código de Trabajo, la Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley de Procedimientos Administrativos del Trabajo.

Otro punto que sugirió fue que se discuta una reforma integral de la seguridad social. “Tenemos que ver cómo están los temas de las prestaciones de salud, las pensiones, los accidentes, temas de la protección social”, mencionó Bazán. Asimismo, agregó que también se planteó un fortalecimiento de los actores sociales.

Por el lado de los gremios empresariales, Julio César Bazán indicó que los puntos solicitados iban en línea con la tercerización laboral y el reciente decreto supremo N° 001-2022-TR, el cual establece que esta no sea usada en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

Además, habrían pedido que primero se discuta la fórmula para el ajuste del sueldo mínimo, a fin de que luego se pueda implementar.

Finalmente, desde el Ejecutivo defendieron los cambios al reglamento de la tercerización laboral y propusieron que parte de la agenda en el CNTPE sea el incremento de la RMV.

Lo más visto
Lo último
Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en EE. UU., Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en EE. UU., Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno