Diálogo social: ¿qué proponen los trabajadores, empresas y Ejecutivo como agenda del CNT?
Hace unos días, hubo una reunión tripartita en la que se plantearon los temas laborales que tienen que ser abordados en el Consejo Nacional de Trabajo.
El último jueves 10 de marzo, los coordinadores del grupo de trabajadores, de empresarios y representantes del Poder Ejecutivo realizaron una reunión, la cual fue presidida por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez. El objetivo era definir la agenda que se tratará en las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), dijo a La República que en el evento se acordó discutir formalmente una declaración conjunta de participación en el CNTPE y el respeto irrestricto de los acuerdos que se adopten en este espacio tripartito.
Asimismo, los trabajadores, gremios empresariales y Ejecutivo se comprometieron a debatir la agenda que en los meses sucesivos se abordarán en el seno del CNTPE.
La agenda propuesta
Durante la reunión tripartita, los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno presentaron sus propuestas de agenda a debatir en el CNTPE.
En el caso de los trabajadores, Bazán precisó que han propuesto que se discutan temas urgentes que están enmarcados en el trabajo decente.
A detalle, el dirigente sindical propuso que se aborde el empleo juvenil y el tránsito de la informalidad a la formalidad, así como el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV), la cual está estancada desde hace cuatro años. Asimismo, consideró que se deben tratar los temas normativos laborales, como la Ley General de Trabajo o Código de Trabajo, la Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley de Procedimientos Administrativos del Trabajo.
Otro punto que sugirió fue que se discuta una reforma integral de la seguridad social. “Tenemos que ver cómo están los temas de las prestaciones de salud, las pensiones, los accidentes, temas de la protección social”, mencionó Bazán. Asimismo, agregó que también se planteó un fortalecimiento de los actores sociales.
Por el lado de los gremios empresariales, Julio César Bazán indicó que los puntos solicitados iban en línea con la tercerización laboral y el reciente decreto supremo N° 001-2022-TR, el cual establece que esta no sea usada en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.
Además, habrían pedido que primero se discuta la fórmula para el ajuste del sueldo mínimo, a fin de que luego se pueda implementar.
Finalmente, desde el Ejecutivo defendieron los cambios al reglamento de la tercerización laboral y propusieron que parte de la agenda en el CNTPE sea el incremento de la RMV.