Dólar en Perú: tipo de cambio cerró en S/ 3,9340 ante repunte internacional
El tipo de cambio subió un 0,05%, debido a que algunos bancos de Wall Street han elevado sus expectativas del incremento de las tasas de interés por parte de la Fed.
El dólar subió un 0,05% al término de la sesión del lunes 10 de enero y se ubicó en S/ 3,9340, con respecto a su cotización del viernes último donde se ubicó en S/ 3,9320; según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El billete verde inició la jornada en S/ 3,9290.
La compra en el mercado paralelo se ubicó en S/ 3,943 y la venta en S/ 3,97. En cuanto al precio del dólar en las ventanillas de los principales bancos, se sitúa la compra S/ 3,912 y la venta S/ 3,962 en el Banco de Crédito del Perú (BCP).
De acuerdo con Reuters, el dólar presentó un repunte el lunes frente a una canasta de monedas, ya que datos recientes de empleo habría llevado a algunos bancos de Wall Street a elevar sus estimaciones sobre la rapidez con la que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevará las tasas de interés este año.
El índice del dólar, el cual se mide frente a seis pares principales, subió un 0,4% a 96,15 en horas de la tarde en Nueva York. El indicador se mantiene cerca del máximo de 16 meses tocado a fines de noviembre.
Asimismo, la divisa refugio fue respaldada por el informe de empleo observado de cerca el viernes que sugirió que el mercado laboral de EE. UU. estaba en o cerca del máximo de empleo.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a las economías emergentes sobre una posible alza en las tasas de interés de la Junta de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.
De acuerdo al organismo internacional, los ciclos más rápidos de lo previsto en la Reserva Federal podrían remecer a los mercados financieros y disparar la salida de capitales, así como una depreciación de sus monedas.
En esta línea, el grupo liderado por Kristalina Georgieva señaló que un endurecimiento gradual y bien comunicado de la política monetaria de la Fed probablemente tendría poco impacto en los mercados emergentes, ya que la demanda extranjera compensaría el impacto del aumento de los costos de financiamiento.