Más de 100.000 trabajadores incorporados a planilla gracias a las acciones de Sunafil
“El Gobierno seguirá promoviendo las inversiones públicas y privadas, pero con reglas claras y sin abusar de los trabajadores, porque se merecen todo el respeto”, precisó el presidente Pedro Castillo.
El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó que, hasta la fecha, más de 100.000 trabajadores han sido incorporados a la planilla electrónica como resultado de los trabajos de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Entre otras medidas referidas a la defensa de los derechos laborales, el jefe de Estado precisó que su Gobierno derogó la norma que establecía la suspensión prefecta de labores que afectaba a los trabajadores.
“Con esta iniciativa, el Gobierno reconoce la importancia y labor de los gremios sindicales. Reafirmamos el compromiso por la defensa y la protección de los derechos de los trabajadores. Queremos que los derechos adquiridos se respeten y se amplíen a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que, con su esfuerzo, nos acompañan a sacar adelante el país”, apuntó, durante el lanzamiento de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales del MTPE.
En este sentido, dijo que, si bien la representación de los gremios y el derecho a la movilización y a la huelga están reconocidos, deben ser ejercidos con franqueza e impulsando el diálogo con la parte interesada cuando tiene una plataforma de lucha, dado que las medidas de protesta se toman en casos extremos.
“Es necesario impulsar una política de diálogo permanente con todos los sectores productivos del país, porque estamos convencidos que es el mejor camino; pero también vemos que algunos sectores a veces se ponen la etiqueta de ‘radicaloide’ y de frente quieren ir a arrancar una reivindicación, sin llegar al diálogo, al consenso con el Gobierno”, manifestó.
PUEDES VER Fiscalía interviene Palacio de Gobierno tras licitación obtenida por proveedor de Petroperú
En ese marco, consideró necesario que el Consejo Nacional del Trabajo, entidad donde se encuentran representados el Estado, los trabajadores y el sector privado, puedan tomar un acuerdo sobre el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), para darles esta noticia a los trabajadores.
“El Gobierno seguirá promoviendo las inversiones públicas y privadas, pero con reglas claras, sin abusar de los trabajadores porque se merecen todo el respeto”, sentenció.