Economía

Minem: hay vías alternas para lograr masificar uso del gas natural

Apuesta. Desde la Dirección General de Hidrocarburos del Minem reconocen que con los esquemas actuales de Asociaciones Público-Privadas no llegaron a algunas regiones.

Gas de Camisea, PCM.
Gas de Camisea, PCM.

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García, señaló ayer que, en el marco del programa de masificación de gas natural, no pudieron implementarse los actuales esquemas de Asociaciones Público- Privadas (APP) para algunas regiones, por lo cual su cartera ya cuenta con otros mecanismos alternos para llevar el recurso a diversos rincones del país.

El funcionario sostuvo que ya el Minem estableció otras vías, las cuales también serán informadas a la Comisión Multisectorial recientemente creada.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

“Hemos cambiado algunas normas, vamos a cambiar otra próximamente que va a viabilizar eso. Es algo que se está merituando en el ministerio y a la comisión también lo vamos a informar, pero el objetivo es claro: llevar gas natural a las regiones con otros esquemas donde el Estado tiene que tener una participación un poco más activa, porque las ciudades y regiones no tienen la misma configuración”, anotó en la presentación del informe Sector Gas Natural en Perú de Promigas y Quavii.

En esa línea, enfatizó que se deben adaptar los esquemas a cada realidad para lograr la masificación del gas natural en el Perú.

Dicho anuncio va en línea con lo expresado por el presidente Pedro Castillo, vía Twitter, sobre el desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en ocho regiones: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

“La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea”, escribió Castillo.

Presidente Pedro Castillo sobrevoló yacimiento del gas de Camisea. Foto: Presidencia

Presidente Pedro Castillo sobrevoló yacimiento del gas de Camisea. Foto: Presidencia

Nueva ley orgánica de hidrocarburos

Por otro lado, Erick García señaló que el Minem ya tiene en cartera una nueva ley orgánica de hidrocarburos, la cual es importante “no solamente para dinamizar inversiones sino también para llevar los beneficios de la industria petrolera a las poblaciones”.

Vale anotar que una vez consensuada esta iniciativa entre diversos ministerios, será presentada al Congreso. “El aspecto de cierre de brechas está priorizado en nuestra ley”, añadió.

Asimismo, el especialista dijo que también actualizarán el reglamento de calificación de empresas contratistas así como el reglamento de exploración y explotación, los cuales, junto a la nueva ley orgánica de hidrocarburos, saldrían a más tardar este año.

García enfatizó que su cartera ya modificó algunas normas para permitir la comercialización del GNL (Gas Natural Licuado), así como la implementación de proyectos de GNL para masificar el uso del gas en la minería, industria y transporte interprovincial de carga y pasajeros.

“Esto va a dinamizar la economía. Venimos haciendo a la fecha varios cambios normativos que dan señales claras a los inversionistas de cuál es la política energética establecida que es la masificación del gas natural”, argumentó García, quien también recalcó que reducirán la importación de GLP y diésel y aumentarán la producción local para no importar y consumir lo que tenemos.

Hay reservas de gas natural para 24 años

Aquiles Mercado, vicepresidente administrativo y financiero de Promigas, explicó ayer que el Perú posee reservas de gas natural para cubrir la demanda por los próximos 24 años. Con eso hay recursos suficientes para su masificación.

“En este momento, el país dispone, teniendo en cuenta reservas probadas, posibles y probables, de 13,2 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas natural”, detalló.

Según el Informe del Sector Gas Natural 2021, pese a la pandemia, Perú logró 1 millón 244 mil usuarios de gas natural en el 2020, un 12% más que el 2019.

La palabra

Erick García, DGH Minem

“Los esquemas actuales de APP para algunas regiones no se han podido implementar. Ya el Minem ha establecido otros mecanismos, los cuales también van a ser informados a la Comisión Multisectorial”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

Hermano de Lizeth Marzano tras prisión preventiva a Adrián Villar: "Que esto sea un precedente"

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis