Economía

MEF bloquea promulgación de ley a favor de cooperativas agrarias

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), señala que el MEF desconoce la realidad económica y social de la pequeña agricultura tras observarse la iniciativa.

Urge fortalecer y modernizar el sector agrario e infraestructura hídrica. Foto: Difusión
Urge fortalecer y modernizar el sector agrario e infraestructura hídrica. Foto: Difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó la autógrafa de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de Pequeños Agricultores en cooperativas agrarias, que el Congreso de la República aprobó por unanimidad, alegando que otorgar un tratamiento diferenciado a favor de los pequeños agricultores peruanos organizados en cooperativas implica el incumplimiento de tratados internacionales, por lo cual Perú podría ser denunciado por empresas extranjeras con inversiones agrarias que operan en nuestro país.

Según Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), los argumentos del MEF testimonian el nivel de desconocimiento que predomina entre sus funcionarios sobre la realidad económica y social de la pequeña agricultura, los inducen a su informalidad y a vivir siempre en pobreza.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Se niegan a entender que es ‘acto cooperativo’ y representación comercial y persisten en castigar la integración empresarial de los microagricultores”, anotó.

Vale recordar que, para Juan Carlos Zecenarro Monge, director general del MEF, según los tratados de libre comercio, nuestro país está obligado a brindar las mismas facilidades y oportunidades para su desarrollo empresarial a las empresas, sean estas nacionales o extranjeras.

Por su parte, Castillo refirió que el cooperativismo agrario lo integran micro y pequeños agricultores cuyos ingresos anuales per cápita es menor a 8.000 soles, a los cuales se debe descontar el 50% por concepto de salarios no percibidos, y la diferencia son costos de insumos y servicios.

“El MEF les aplica esquemas similares que se usan en rubros del comercio e industria. Una ceguera mayúscula”, remarcó.

Finalmente, el representante de la JNC pidió al presidente electo Pedro Castillo “hacer justicia con el cooperativimos agrario” y atender esta medida.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos descubren una nueva especie de pulpo en las aguas del Pacífico y sería exclusiva en un país de América Latina

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, partidos y resultados de la fecha 6 del Torneo Apertura

Economía

Precio de combustibles HOY 6 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 6 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas