Economía

Aforo en centros comerciales podría ampliarse al 70% por fiestas navideñas

Miguel Vega Alvear, integrante de la comisión multisectorial para el reinicio de actividades, anunció que presentó propuesta y espera que sea aprobada la próxima semana.

Empresarios esperan que reduzcan el horario de toque de queda para atender los domingos y evitar aglomeraciones. (Foto: Flavio Matos)
Empresarios esperan que reduzcan el horario de toque de queda para atender los domingos y evitar aglomeraciones. (Foto: Flavio Matos)

El jueves 5 de noviembre, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el Ejecutivo evaluará incrementar el aforo en los centros comerciales debido a que se acerca la campaña navideña y esto podría generar aglomeraciones afuera de los establecimientos.

De acuerdo a Martos, la comisión multisectorial encargada de la estrategia para la reanudación de actividades emitirá un pronunciamiento sobre la decisión que se tome al respecto.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

La República conversó con Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en dicho Grupo de Trabajo Multisectorial, y señaló que han propuesto al Ejecutivo ampliar al 70% el aforo en los centros comerciales, para lo cual deberán mantener la aplicación de los protocolos establecidos. Actualmente, el límite en estos establecimientos es de 60%.

“Hay controles sanitarios, no es que sea una autorización de aforo sin revisión sanitaria. Para eso se han hecho protocolos: uso de mascarillas, distancias, gel y todo lo que se establece. Nadie quiere exponerse a que le cierren el local si necesitan vender”, expresó.

Vega también agregó que han planteado que se aumente el aforo en los restaurantes al 60% y que se autorice la apertura de los gimnasios. Además, manifestó que espera que dichas propuestas sean aprobadas en los próximos días.

“Estábamos a la espera de que el Consejo de Ministros hubiera resuelto algo, pero parece que no y ahora esta noticia indicaría que parece que podría verse la próxima semana”, sentenció.

Para Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), más que ampliar el aforo, debería eliminarse la prohibición del uso de autos particulares, ya que limita que las personas puedan realizar sus compras.

“Lo más importante es que las personas puedan ir los domingos para que, desde ahora, la gente vaya solucionando sus necesidades. Lo que tenemos que evitar todos es que la campaña navideña se concentre en unos 10 o 15 días previos a la Navidad porque esto ocasiona aglomeración de gente”, puntualizó.

Asimismo, anotó que lo que hacen las cadenas es extender los horarios de atención para que, de esta forma, se eviten aglomeraciones de gente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

Dorita Orbegoso lanza triste mensaje tras la muerte de su tío “Fuiste para mí como un padre”

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena