Precio del dólar en Perú hoy
Economía

Cuota inicial para compra de viviendas bajará a menos de 8%

Incentivos. Bono del Buen Pagador tendrá incremento de más de S/ 4.300. Además, eliminan requisito de ahorro mínimo para acceder a Techo Propio, cuyo subsidio subirá a S/ 36.550.

viviendas
viviendas

El aislamiento social obligatorio sin duda afectará el desarrollo de varios sectores económicos, entre ellos el inmobiliario que actualmente se encuentra paralizado por la menor demanda de la población. Por lo cual conllevará a que el dinamismo de dicho sector termine en negativo a finales de año.

Debido a ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha comenzado a redoblar esfuerzos para que las familias que tenían pensado comprar una vivienda antes de la cuarentena puedan acceder a ella después de la misma, impulsado con incentivos que otorgará el Estado a través de los programas Mivivienda y Techo Propio, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos.

Incentivos

Con respecto al programa crédito Mivivienda, Ramos adelantó a La República que el MVCS evalúa una reducción de la cuota inicial del valor de la vivienda – que actualmente está en 10%– y la cual será menor a 8% para las familias beneficiarias.

“En una época regular se solicita el 10% de cuota inicial del valor de la vivienda, pero como las familias se han visto afectadas en su capacidad adquisitiva, lo que vamos a hacer es disminuir la cuota. El monto todavía lo vamos a definir, pero será menor al 8%, todavía estamos definiendo eso”, detalló el viceministro.

Asimismo, esta medida estaría acompañada con un incremento en el subsidio del Bono del Buen Pagador (BBP), el cual se encuentra en función al valor del inmueble y servirá de incentivo para que las familias puedan animarse a comprar una vivienda.

“El bajón que habrá (en el sector) significa que las viviendas van a bajar (su precio), porque si hay menos venta y se tiene stock, se empezará a hacer descuentos y promociones. Entonces, eventualmente, podría ser una oportunidad de compra que pueda hacerse, y para que la persona no renuncie a la decisión de compra estamos bajando la cuota inicial y generando un incremento en el BBP. Se está evaluando aún, pero podríamos estar hablando por encima de 1 UIT (S/ 4.300)”, indicó.

Facilidad a Techo Propio

En esa misma línea, ayer se publicó un decreto legislativo que permite que las familias más vulnerables puedan acceder al programa Techo Propio sin necesidad de contar con ahorros obligatorios.

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que la eliminación de este requisito para acceder al programa será hasta el 31 de diciembre de este año.

Por su parte, el viceministro Ramos explicó que, para el caso de la adquisición de vivienda nueva, se incrementó el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) en S/ 2.150.

“Para la modalidad de adquisición de vivienda nueva de Techo Propio el bono es mayor, estamos hablando de un subsidio de S/ 34.400, y ahora se va a sumar 0.5 de una UIT, entonces vamos a terminar con un subsidio de S/ 36.550. Lo que hacemos es brindar un incentivo para que el programa continúe y las personas tengan más posibilidad de declararse elegible y podamos construir más vivienda”, aseveró.

Finalmente, Ramos indicó que el Ejecutivo busca cumplir con la meta trazada de entregar 61.000 viviendas en este año.

Sector construcción caerá 10,5%

- El sector construcción presentará una caída de 10,5% en el 2020 por los impactos del Covid-19, —siendo el rubro que más decrecerá este año—, proyectó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

- Como se recuerda, en el 2019, este sector creció apenas 1,51%.

- Asimismo, es necesario recordar que antes del estado de emergencia y la paralización de la actividad productiva por el nuevo coronavirus, este rubro se mantenía entre 5,21% y 5,14%, en enero y febrero de este año.

- La actividad tendrá dicha caída al cierre del año, por una fuerte baja de la inversión privada de -15,9%, así como un descenso en la inversión pública de -4,5%.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.