Recomiendan que madres con COVID-19 continúen amamantando a sus bebés
Precaución. Ministerio de Salud precisa que acto de cuidado debe realizarse con mascarillas puestas y con las manos correctamente aseadas.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a todas las madres, con o sin COVID-19, continuar con la lactancia materna exclusiva, ya que le provee al recién nacido de nutrientes que le permiten desarrollar un sistema inmunológico más fortalecido.
Durante la charla virtual ‘Lactancia materna en una madre con COVID-19’, que logró la participación de 500 personas, la enfermera y miembro del Comité de Lactancia Materna del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Jacqueline Fenco Chero, explicó que las madres que amamantan deben lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé, utilizar mascarilla mientras realizan este acto a fin de que su saliva no caiga sobre la boca u ojitos del pequeño y asear las superficies que hayan tocado, como pañaleras o juguetes, más aún si han sido diagnosticadas como portadoras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“La mamá debe usar la mascarilla todas las veces que atienda a su bebé y de ser posible, utilizar una ropa diferente para dar de lactar. La leche materna juega a favor del recién nacido ya que le otorga anticuerpos que le permiten reducir la probabilidad de infecciones. Realizar este acto, además, evita que la madre sufra cuadros de estrés por no poder alimentar a su pequeño, causando el debilitamiento de su sistema inmunológico”, advirtió.
La licenciada también manifestó que no hay estudios científicos que concluyan la existencia de una contaminación vertical del COVID-19, es decir, que la leche de la madre se contamine con el virus.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa informa de 348 muertos y 14.420 casos de contagios hasta el sábado 18 de abril
Sin embargo, si la mamá se siente muy enferma por coronavirus y ello le impide atender a su bebé, Fenco Chero propone extraer la leche materna de forma manual, de este modo se mantiene la producción del alimento y previene complicaciones de la salud, como congestión mamaria y mastitis.
“En caso de utilizarse un extractor de leche, será importante cuidar la limpieza e higiene de este aparato. La leche puede almacenarse por 15 días en refrigeradoras de una puerta y hasta 2 meses en artefactos de dos puertas. En temperatura ambiente solo puede durar de 6 a 8 horas”, explicó.
Finalmente, remarcó la importancia de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y a partir de este mes, continuar la lactancia más la alimentación complementaria hasta los dos años.