Efecto coronavirus: Bolsa de Sao Paulo y Wall Street suspenden operaciones
La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada con una caída de 10%. Mientras que el índice S&P 500 retrocedió un 7 %.
Wall Street abrió con fuertes pérdidas este lunes, en sintonía con la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del nuevo coronavirus, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.
Según reportan las diferentes agencias, el Dow Jones abrió con una caída de 5,83% y una baja del Nasdaq de 7,12% y hacia las 13H40 GMT el marcador ampliado S&P 500 bajó 7%, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2.764,21 unidades.
En el momento en que las operaciones fueron suspendidas el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3% a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9% a 7.987,44.
Bolsa de Sao Paulo
En tanto, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones poco después de la apertura este lunes, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae un 10%.
En el momento de la suspensión, el Ibovespa perdía 10,02%, con un derrumbe de más de 24% de las acciones de Petrobras, en medio de una debacle mundial de los mercados provocada por la epidemia de nuevo coronavirus y el hundimiento de los precios del petróleo.
Además, la Bolsa de Buenos Aires, en su apertura del lunes 9, cayó por más de 9%, arrastrado por el nerviosismo que sacude a los mercados globales por la incertidumbre sobre el impacto económico del nuevo coronavirus.
Precio del petróleo
Los precios del petróleo se hundieron este lunes cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.
Así, el precio del petróleo está en caída libre: el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha registrado un descenso de un 32 %, hasta los 27 dólares por barril; mientras que el valor del crudo de la marca Brent ha descendido más de un 30 %, a 31,7 dólares por barril.
Fuentes: AFP / RT