Economía

MEF establece las metas que Municipalidades deberán cumplir en 2020: Cobro del impuesto predial es la principal

Cabe recordar que los gobiernos locales y regionales que cumplan con lo establecido podrán acceder a recursos adicionales del Programa de Incentivos, cuyo fondo ascenderá a 800 millones de soles el próximo año.

MEF establece las metas que Municipalidades deberán cumplir en 2020: Cobro del impuesto predial es la principal
MEF establece las metas que Municipalidades deberán cumplir en 2020: Cobro del impuesto predial es la principal

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos locales y asegurar la ejecución de la inversión pública en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció las metas que los municipios del país deberán cumplir durante el 2020 con la finalidad de que accedan a recursos adicionales y a bonos del Programa de Incentivos.

Cabe recordar que la titular del MEF, María Antonieta Alva, ya había adelantado en una conferencia pasada que aumentaría los recursos del Programa de Incentivos para el 2020, de 600 millones a 800 millones de soles para beneficiar a las Municipalidades provinciales y distritales que se comprometan con las metas.

En ese sentido, los recursos a favor de las alcaldías que cumplan los parámetros establecidos para el próximo se transferirán hasta el mes de abril del 2021. En esta línea, se debe indicar que los montos que se asignen se calcularán también en base a la ubicación de la municipalidad dentro del Ranking de cumplimiento de metas del 2019, y que se publicará a finales de abril del 2020.

Las metas

Una de las principales metas que propone el Programa de Incentivos del próximo año es el Fortalecimiento del impuesto predial, por lo que todos los tipos de municipalidades lo tienen asignado.

Las metas del Programa de Incentivos que deben cumplir las municipalidades al 31 de diciembre del año 2020 se clasifican según los tipos de municipalidades que el MEF estableció:

Por ejemplo, las municipalidades provinciales pertenecientes a ciudades principales provinciales Tipo A, se establece que se cumplan con: Fortalecimiento del patrullaje, Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial, sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, prevención y reducción de la anemia, así como Mejora de la vigilancia sanitaria municipal.

En tanto, para las Municipalidades tipo B: Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial, sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales y aseguramiento de agua potable.

Para las Municipalidades de Lima Metropolitana - distritales Tipo "C" y otras municipalidades tipo D: Fortalecimiento del patrullaje municipal, Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial, sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, prevención y reducción de la anemia, así como mejorar la vigilancia sanitaria.

Las municipalidades no pertenecientes a ciudades principales, con más de 70% de población urbana, también se advierte una mejor gestión del Impuesto predial e Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.

En tanto, para las alcaldías tipo F y G, deberán garantizar el aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio de agua para consumo humano.