Puno: Seis plantas para descontaminar el lago Titicaca
Acuerdo. Gobierno firmó contrato con empresa mexicana que se hará cargo de este sistema de tratamiento.
Liubomir Fernández
ProInversión y la empresa mexicana Fypasa firmaron ayer el contrato para la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas servidas para las localidades de Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Juliaca y Puno.
A la ceremonia, asistieron el gobernador encargado de Puno, Agustín Luque, y los alcaldes de las localidades en mención. El acuerdo se suscribió tras seis meses, desde que se adjudicó el proyecto.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) fueron concesionadas por 30 años a Fypasa. Ysela Lévano, especialista financiera de ProInversión, sostuvo que el Estado le pagará a la empresa 1 405 millones de soles por 15 años por la construcción del proyecto. El desembolso anual será de 93 714 soles.
Asimismo, la funcionaria indicó que la empresa recibirá por el tratamiento de las aguas un monto máximo anual de 39 821 soles. La cifra, multiplicada por los 30 años que la mexicana Fypasa administrará el servicio, asciende a más de 1 194 millones de soles. Los contratos están dentro de la Ley de Asociación Público Privada.
Agustín Luque aseguró que, de ahora en adelante, las aguas residuales ya no llegarán más al lago Titicaca. La ejecución del proyecto demorará un promedio de tres años, incluida la puesta en funcionamiento.
Dirigentes de la cuenca del Coata saludaron la suscripción del contrato. Maruja Inquilla dijo que los años de lucha no fueron en vano. Acelerarán el inicio del proyecto. “No será la solución, pero frenará la contaminación que nosotros, como campesinos, sufrimos a diario”, dijo.
En Juliaca, Huancané y otras provincias, saludaron la suscripción del contrato. Los dirigentes se pronunciaron de manera favorable.