Minera Cerro verde

Cerro Verde: Utilidades de minera en 2018 cayeron pese a registrar ingresos por 3.054 millones de dólares

Según conclusiones del grupo Propuesta Ciudadana, los altos niveles de ingresos registrados en los últimos tres años por la empresa no se ven reflejados en recursos de canon crecientes transferidos al departamento de Arequipa.

La República
18 Ago 2019 | 11:51 h


Pese a que en el 2018, la sociedad Minera Cerro Verde, la primera exportadora de cobre en el país, registró uno de sus mejores ingresos, alcanzando 3.054 millones de dólares, su utilidad neta solo llegó a 120 millones de dólares, una de las más bajas desde el 2015, debido al aumento extraordinario en la estructura de costos y gastos de la empresa. Esta situación ha impactado en las menores transferencias de canon para Arequipa, región donde opera.

Así lo ha revelado el Grupo Propuesta Ciudadana, que realizó un estudio y análisis de los estados financieros de la empresa minera Cerro Verde entre el 2008 y 2018, hallando que en los últimos años, la compañía operada por el grupo Freeport-McMoRan, aumentó extraordinariamente la estructura de costos y gastos de la empresa, haciéndola “menos rentable”.

PUEDES VER: Huawei obtendría permiso para continuar operando por 90 días más en Estados Unidos

Desagregando, el análisis da a conocer que la empresa duplicó sus gastos de depreciación y amortización entre los años 2008 y 2018. Coincide con los egresos que cuentan con el beneficio tributario llamado depreciación acelerada. “Este mecanismo les permite recuperar sus inversiones en maquinarias y equipos a una tasa anual del 20%, en un periodo de 5 años”, señala el documento.

La OCDE ya había calificado, en un documento anterior, que “el beneficio de la depreciación acelerada es un mecanismo de riesgo medio y advierte que la respuesta conductual relacionada al inversor puede orientarse a inflar el gasto de capital (maquinaria y equipo) por encima de lo real para maximizar el beneficio tributario”.

“Queda claro entonces, que el crecimiento de los gastos de depreciación (484% en los últimos 10 años), sujetos al beneficio de recuperación acelerada, tiene fuerte incidencia sobre la utilidad de la empresa y, por tanto, en el impuesto a la renta a declarar y en las transferencias del canon minero que de allí se calculan”. Es una de las conclusiones del análisis.

PUEDES VER: El 70% de jóvenes trabaja sin pasar por educación superior

En tanto, los gastos financieros también reflejan aumentos, pasando de 80 a 426 millones de dólares entre el 2016 y 2018. “Ello estuvo vinculado, principalmente, al pago de intereses vinculados a la controversia por las “regalías mineras en disputa” con la Sunat”.

“Resulta paradójico cómo el pago de intereses sobre una deuda, al reducir las utilidades de la empresa, podría afectar la recaudación fiscal del Estado”, resaltan.

Dicha controversia entre Sunat y minera Cerro Verde está referida al periodo fiscal diciembre 2006-diciembre 2013, y a la fecha se cuenta con decisión del poder judicial en última instancia, sólo sobre el proceso referido al año 2008, los restantes 4 procesos están pendientes de decisión.


Video Recomendado