Deportes

Frontón en Lima 2019: De Perú para el mundo

Frontón peruano. Kevin Martínez y Claudia Suárez siguen imbatibles en Lima 2019. Ambos ganaron su segundo partido y están a tres triunfos de darle el oro a Perú.

Debut. Lima 2019 es la primera edición que cuenta con el frontón peruano como una de las modalidades de la pelota vasca.
Debut. Lima 2019 es la primera edición que cuenta con el frontón peruano como una de las modalidades de la pelota vasca.

Por: Julio Estrada

Si los logros de nuestros tablistas nos señalan como una de las grandes potencias en surf, existe una disciplina que también podemos llamar “de bandera” y en la que tenemos posibilidades de colocarnos como los mejores del mundo, no por nada la inventamos nosotros.

El frontón peruano arrancó en Lima 2019 como una modalidad recién añadida a la pelota vasca, es decir, estos son los primeros Juegos Panamericanos en los que la pelota de goma, la paleta y la tradicional pared verde se conjugan para darle el máximo toque local al certamen deportivo más importante del continente.

Nuestros campeones nacionales, Kevin Martínez y Claudia Suárez, debutaron con buen pie en sus respectivas series, ganando sus dos primeros encuentros. En una jornada cómoda para ambos, Martínez superó al mexicano Isaac Pérez (15-4, 15-3), mientras que Suárez dejó en el camino a la argentina Melina Spahn (15-9, 15-8). Hoy buscarán continuar con su racha ganadora al enfrentarse a Salvador Espinoza de Estados Unidos y Diana Rangel de Venezuela, respectivamente.

“La inclusión del frontón peruano en los Panamericanos es lo que tantos años hemos venido soñando, siempre anhelábamos que venga la prensa, que más gente conozca este deporte, que sepan que es peruano y que llegue a todos los colegios, universidades, municipios y, poco a poco, al mundo”, indicó Martínez, siete veces campeón nacional.

Las finales se jugarán el sábado 10 de agosto en la cancha de frontón del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y, por como vienen nuestros dos representantes, el oro es una posibilidad muy latente, sería el premio máximo a un esfuerzo de años por parte de un grupo de atletas que quieren colocar una disciplina peruana en el circuito deportivo mundial. “Esto se viene gestando desde los años 90, la medalla se queda en casa”, sentenció una segura Claudia Suárez.

.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.