¿Sabías que israelita e israelí no son lo mismo? Conoce la diferencia entre estas palabras
Judío, hebreo, entre otros términos, son asociados a Israel como si fueran sinónimos, pero cada uno tiene un significado muy distinto entre sí. En esta nota te lo explicamos.
A menudo, palabras como semita, judíos, hebreros, sionista, israelita o israelí son confundidas por la mayor parte de las personas en el mundo. Por ello, y para aclarar cualquier duda al respecto, explicaremos de forma cronológica cada término y su relación con la religión y geografía.
PUEDES VER: Israel en crisis: inician protestas por cese de ministro que se opuso a reforma judicial de Netanyahu
Entérate de los conceptos de estos términos a continuación y aclara todas tus dudas sobre este tema que ha traído más de una confusión a través de los años.
Semita
El término semita tiene su la historia bíblica del Arca de Noé, según la cual el propio Noé construyó una embarcación, a petición de Dios, para la salvación de los que creyeran en su advertencia de un gran diluvio. Sin embargo, solamente Noé, su familia y una pareja de cada especie animal sobrevivieron. Los hijos de Noé, Cam, Jafet y Sem, debían repoblar la Tierra. De los descendentes de Cam saldrían los africanos y de los de Jafet, los arios. Pero lo importante para la historia fueron los hijos de Sem, quienes serían los encargados de poblar el Medio Oriente.
PUEDES VER: Disparan cientos de cohetes hacia Israel: al menos 20 muertos en el peor repunte de violencia
De aquí viene el nombre semita, que no solo se refiere a los judíos, sino a las personas que hablan cualquier lengua semita del Medio Oriente, como la hebrea, árabe, maltesa, amárica, etc. Por otra parte, es fundamental aclarar que el término 'antisemita' sí hace referencia exclusivamente a los judíos. Esta palabra se utiliza para describir a quienes desprecian o tienen algún tipo de hostilidad hacia quienes profesan el judaísmo.
Hebreo
Es la palabra se refiere al pueblo semita que se originó en la ciudad de Ur, en la antigua Mesopotamia, actual Irak. Abraham, considerado el primer hebreo, recibió, según la Biblia, un mensaje de Dios con la promesa de recibir la Tierra Prometida en Canaán (actual Israel y Palestina), en el cual los hebreos sellarían un pacto con Jehová, a través de la circuncisión.
Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por pedido de Dios, en una prueba de su obediencia. Foto: Uckg.org
La controversia se generó a partir de la descendencia de los hijos de Abraham. De Isaac proviene el pueblo hebreo, mientras que, de Ismael, el árabe. ¿Quién era el primogénito que recibiría la Tierra Prometida? Debido a esta discusión, los conflictos continúan hasta la actualidad. Hebreo también es el nombre de la lengua oficial del actual estado de Israel.
Israelita
Para entender este término debemos seguir la línea de sangre antes mencionada. Isaac fue padre de Jacob, a quien Dios renombraría como Israel. Jacob tuvo 12 hijos varones, de los cuales se originaron las 12 tribus de Israel que habitan actualmente el país homónimo, Palestina y parte de Jordania, Siria y Líbano. Estas tribus formarían reinos que se unificarían alrededor del año 1030 a. C.
De allí se formó el antiguo reino de Israel, que tuvo como reyes a Saúl, David y Salomón. Por lo tanto, israelita es el nombre que se le daba a los habitantes de este reino. En la actualidad, no existen los israelitas, pero se les puede relacionar a los hebreos, ya que ambos pueblos descienden de Abraham.
Judío
La denominación judío se puede utilizar para unificar a los tres términos antes mencionados, pero además tiene una connotación religiosa y cultural. Judío es aquel que sigue las enseñanzas de la Torá, celebra la Janucá o el Yom Kipur, sin importar si son ortodoxos o incluso ateos, mientras se identifiquen con el pueblo judío.
Tras las diásporas (debido a la caída del reino de Israel), los judíos se esparcieron en todo el mundo, por lo que en la actualidad no todos son descendientes de los antiguos pueblos hebreos e israelitas. Cabe aclarar que judaísmo sí es un término estrictamente religioso, ya que se trata de la fe monoteísta de los pueblos hebreos e israelitas, y que en la actualidad es seguida por millones de personas en todo el mundo.
Existen judíos ortodoxos que apoyan a Palestina y rechazan al estado de Israel. Foto: Palestina Libre
Sionismo
Sionismo es un movimiento político fundado por el judío húngaro Theodor Herzl, quien promovió, a través de su libro 'Der Judenstaat' ('El Estado Judío'), publicado en 1896, el regreso de los judíos de todo el mundo hacia la Tierra Prometida, es decir, al actual territorio de Israel, en ese entonces bajo dominio del Imperio Otomano. Aunque murió mucho antes de ver su sueño hecho realidad, es conocido como el padre del estado de Israel.
Israelí
Es el gentilicio de los ciudadanos del actual estado de Israel, formado en 1948. No todos los israelís son judíos, pues es un país con diversidad religiosa, y no necesariamente todos hablan el hebreo. Mucho menos se debe confundir el término con israelita, sionista o semita, conceptos que explicamos anteriormente.
Gal Gadot es una actriz, productora y modelo israelí, famosa por interpretar a la Mujer Maravilla. Foto: DC