La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Datos lr

Si mis padres fallecen, ¿heredo sus DEUDAS o se cancelan? Aquí la RESPUESTA

¿Es posible seguir pagando la deuda de los padres cuando estos fallecen? ¿Hay manera de no heredarlas? Te lo contamos.

¿Qué pasa con las deudas de tus padres cuando estos mueren? Foto: composición LR/Freepik/Andina
¿Qué pasa con las deudas de tus padres cuando estos mueren? Foto: composición LR/Freepik/Andina

Actualmente, cerca de 9 millones de peruanos registraron deudas, así como atrasos de más de 30 días en el pago de sus cuotas, de acuerdo con un informe de Equifax. Esta es una de las preocupaciones más comunes de los jóvenes adultos y de las familias que buscan oportunidades para emprender y mejorar su finanzas personales. Sin embargo, ¿qué sucede cuando una persona tiene muchas deudas y fallece? ¿La deuda muere con ella o pasa a un familiar? ¿Los hijos heredan las deudas de sus padres? En esta nota, despejamos tus dudas.

¿Puedo heredar las deudas de mis padres?

Si tienes deudas y te preocupa heredarlas a tus hijos o si temes que tus padres te pasen sus deudas, es probable que te interese saber qué pasa con estas luego de morir. En una entrevista para La República, Lorena Fernández, abogada especialista en derecho de familia, indicó que, "cuando una persona fallece, las deudas se heredan, no en su totalidad, sino que depende del patrimonio que haya dejado el difunto, según el artículo 871 del Código Civil".

Es decir, si hay una herencia (denominada "masa hereditaria" por la especialista) mayor al monto de la deuda, se podrá cubrir el pago. Por ejemplo, si se ha repartido la herencia y a un hijo le tocó el 35% y a otro el 30%, entonces el pago de las deudas será de manera proporcional al monto que se recibe.

El siguiente paso después de pagar una deuda, es recuperar tu bienestar financiero. Foto: Difusión

El siguiente paso después de pagar una deuda, es recuperar tu bienestar financiero. Foto: Difusión

¿Se puede evitar que me hereden una deuda?

Con este panorama parece imposible no endeudarse. La abogada también señaló que "no se puede evitar heredar una deuda porque hay un ordenamiento en el Código Civil que establece que toda deuda sí se hereda a los herederos en caso no se trate de una deuda hipotecaria". Sin embargo, sí hay casos particulares en los que se puede evitar heredar un endeudamiento y esto se da cuando la deuda ha prescrito. "Es decir, (si) no tiene ninguna demanda judicial de por medio y ya han pasado 10 años", señala la especialista Fernández.

Asimismo, la abogada civil del Estudio Linares, Carla Montes, manifestó a la República que cuando una persona firma un contrato, hoy en día, se incluye un seguro de desgravamen. "Esto quiere decir que, cuando una persona fallece, se cancela automáticamente la deuda que haya contraído y, por lo tanto, esta deuda ya no se traslada a los integrantes de la asociación. Esta es una forma de evitar las deudas", sostuvo.