¿Cuál es el túnel más largo del Perú, cuánto mide y dónde se ubica?
El túnel más largo del Perú es una de las obras más modernas que se han hecho en el país. Conoce cuánto mide y en qué región se encuentra.
El túnel más largo del Perú se comenzó a construir en 2012, durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala. La obra finalizó en enero de 2018 y, en junio de ese mismo año, fue abierto al público. Desde su inauguración, se posicionó como el más moderno del territorio nacional. Su realización fue un proceso difícil, ya que su infraestructura está a la altura de otros proyectos similares de Sudamérica.
En un principio, se tenía previsto que las labores de construcción culminen en 2015; sin embargo, esto no se logró concretar. Fue así que, luego de tres años de lo planteado, se pudo habilitar el túnel más extenso del país. Lo que caracteriza a este proyecto es que es el primero del Perú en utilizar energía 100% renovable. Pero ¿cuál es y dónde se ubica? Descúbrelo a continuación.
¿Cuál es el túnel más largo del Perú?
El Gran Túnel Línea Amarilla, también conocido simplemente como Túnel Línea Amarilla, es catalogado como la obra más extensa de su clase en el Perú. Posee una longitud de 1,8 kilómetros y mide aproximadamente 27 m de ancho y 6 m de alto. Además, se localiza entre la avenida Tacna y el puente Huánuco, en Lima.
Cabe precisar que esta infraestructura se encuentra debajo del río Rímac y pasa por la parte baja de los históricos puentes Balta, Trujillo, Ricardo Palma y Santa Rosa.
La construcción mide 1,8 kilómetros. Foto: Andina
Supera, asimismo, a otros túneles emblemáticos del país, como el Punta Olímpica, que tiene 1,4 kilómetros. También, cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, así como vehiculares y peatonales de emergencia.
¿Dónde está el túnel más largo del Perú?
Como se mencionó, el túnel más largo del territorio peruano se encuentra en la ciudad de Lima. La obra permite aliviar el tránsito que existe en la vía de Evitamiento gracias a que en el área del centro histórico de Lima duplica su capacidad. De igual forma, se conecta con el viaducto sur y norte (que dirige al Callao).
Además, cuenta con una serie de sistemas tecnológicos, como el de monitoreo de tráfico en tiempo real, el de ventilación, protección térmica, iluminación, entre otros.
La estructura se localiza en la ciudad de Lima. Foto: Andina
¿En qué se diferencia el Gran Túnel Línea Amarilla de otros túneles del país?
La principal diferencia del Gran Túnel Línea Amarilla con el resto de túneles del Perú es que es el único en utilizar energía 100% renovable. Además, es considerado el más inteligente del país, en lo que respecta a este tipo de obras, debido a su avanzanda tecnología.
La construcción del Gran Túnel Línea Amarilla inició en enero de 2012. Foto: Andina