“La pasión de Cristo”: 7 curiosidades que seguro no sabías del clásico de Semana Santa
A pesar de las controversias, “La pasión de Cristo” fue todo un éxito en taquilla y llegó a contar con 3 nominaciones a los Oscar. Te presentamos algunos datos pocos conocidos sobre el filme.
“La pasión de Cristo”, al igual que “Ber-Hur”, es considerada por muchos fanáticos del séptimo arte como uno de los más grandes clásicos del cine religioso. Dirigida por el reconocido actor Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, la cinta narra de forma realista los últimos días de Jesucristo en la Tierra. En esta Semana Santa, te presentamos 7 curiosidades que seguro desconocías del filme.
La controvertida película fue lanzada por Newmarket Films en 2004 y ganó la impresionante suma de $ 612 millones en la taquilla internacional, cuando su presupuesto fue de solo $ 30 millones.
Accidente en pleno rodaje
Jim Caviezel, el intérprete que le dio vida a Jesucristo, se salvó de la muerte tras el impacto de un rayo en medio del rodaje. En 2003, Jan Michelini, asistente de dirección de la cinta, contó en una entrevista que el rayo cayó sobre el actor mientras filmaban en una zona alejada de Roma. “Vi humo saliendo de las orejas de Caviezel”, dijo.
Así luce Jim Caviezel en la actualidad. Foto: Instagram
Arameo y latín
El protagonista de la “La pasión de Cristo” tuvo que pasar por cursos intensivos de arameo y latín para narrar algunas frases establecidas en el guion del filme.
Gibson recurrió a la ayuda del padre William Fulco, uno de los más destacados expertos del mundo en lengua aramea y culturas semíticas clásicas, para traducir el guion al arameo para los personajes judíos y al latín coloquial para los personajes romanos.
La misma edad de Jesús
Curiosamente, durante la grabación de la película, Jim Caviezel tenía 33 años, la misma edad que tenía Jesús de Nazaret en el momento de su muerte.
Jim Caviezel tenía 33 años cuando dio vida a Jesús en "La Pasión de Cristo". Foto: Movieland
Todo en Italia
“La pasión de Cristo” fue rodada íntegramente en Italia y se utilizaron solo dos localizaciones: la ciudad de Matera, donde se rodó la crucifixión, y los Estudios Cinecittà, donde se reconstruyó la ciudad de Jerusalén.
El misterio detrás de Satanás
Satanás, quien tiene esporádicas pero determinantes apariciones en la cinta, fue interpretada por la actriz italiana Rosalinda Celentano, quien pertenece a la comunidad LGTBI. Sus cejas fueron completamente depiladas y su voz fue doblada posteriormente por un actor masculino con el objetivo de crear un aura de confusión alrededor de Satanás.
La actriz italiana Rosalinda Celentano interpretó a Satanás en la cinta dirigida por Mel Gibson. Foto: Fotogramas
El peso de la cruz
Jim Caviezel se dislocó el hombro cuando la cruz que debía cargar, mientras rodaba el camino al Calvario, cayó sobre él. Aquella cruz de madera pesaba aproximadamente 59 kg.
Una gran transformación
El papel de Cristo significó un gran cambio para Jim Caviezel. El departamento de maquillaje se encargó de transformar sus ojos azules en marrones con lentes de contacto y le pusieron una prótesis nasal.
Además, para rodar las tomas en las que Jesucristo es crucificado, se necesitaron hasta 30 litros de líquido. Para algunas escenas, Caviezel tuvo que aguantar sesiones de siete horas de maquillaje y en alguna ocasión tuvo que dormir maquillado.
Fue aprobada por el Vaticano
La película fue aprobada por el papa Juan Pablo II, y la posición de la Iglesia católica en general fue bastante favorable. Sin embargo, en algunos países como Kuwait y Bahrein, su visualización esta prohibida.