Aniversario de Lima: así fue el tradicional saludo por los 487 años
La capital del país cumple un año más desde que se pactó su institucionalidad. A la mañana del 18 de enero, hubo un breve pero fotográfico evento de saludo inicial. Repásalo aquí.
Como en cada 18 de enero, Lima cumple un nuevo año desde su fundación. Son, al 2022, 487 años desde la primera vez que se votó en ánforas al titular de la comuna. El presente año la ceremonia fue presidida por su alcalde, Jorge Muñoz Wells, en compañía de otras autoridades del municipio. Se trata de un saludo añejo que cada nueva anualidad acontece en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima. Por su parte, la municipalidad ha organizado muchas otras actividades en lo que resta del día.
En el siguiente artículo, revisa cómo fue el evento protocolar al mando del burgomaestre Muñoz bajo el radiante sol que iluminó unas postales bellísimas.
Jorge Muñoz encabezó la escolta que dio inicio a la ceremonia. Lo acompañaron autoridades del municipio y oficiales de las fuerzas del orden que resguardan la seguridad de la comuna.
Comienzo del saludo inicial por el Aniversario de Lima. Foto: Municipalidad de Lima
PUEDES VER: Aniversario de Lima: ¿por qué se celebra cada 18 de enero, quién la fundó y cuál es el origen de su nombre?
La preparación de una bebida acorde a las tradiciones peruanas demandó la presencia de mujeres y hombres conocedores de la fauna y la flora.
La preparación de la bebida ancestral para el brindis. Foto: Municipalidad de Lima.
Acto seguido, la bebida fue ofrecida a las autoridades municipales. En imágenes, se ve al alcalde Muñoz recibir a dos manos una bebida artesanal y ancestral.
El ofrecimiento de la bebida artesanal a las autoridades municipales. Foto: Municipalidad de Lima.
El tradicional izamiento de la bandera también fue parte de la ceremonia. Se alzaron las banderas del Perú y de Lima Metropolitana. A los alrededores, Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.
El izamiento de la bandera en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima. Foto: Municipalidad de Lima.
La simbología también fue parte del saludo inicial. Dirigidos por el ejército, un grupo de soldados se vistió de rojo y azul, en clara referencia a tiempos pasados en los que la guardia, además de llevar colores así, disparaba cañones.
La ceremonia casi culmina con el lanzamiento simbólico de armamento de la vieja guardia. Foto: captura de pantalla.
La entonación del himno nacional y el cántico al limeño culminó el inicio de una jornada radiante, despojada de cualquier cielo inanimado, en honor al aniversario de Lima Metropolitana.
El juramento final de la ceremonia de saludo inicial por el Aniversario de Lima. Foto: Municipalidad de Lima.