La legumbre que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y previene la anemia
Considerada una de las menestras más económicas del mercado y de las más consumidas por su versatilidad para formar parte de diversos platillos peruanos. ¿De qué alimento se trata?
Son varias las legumbres que se consumen a diario en el Perú, pero hay una en específico que ayuda a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y a prevenir ciertas patologías que se caracterizan por la disminución de glóbulos rojos, como la anemia. Estas semillas son parte fundamental de una alimentación saludable y están presentes en diversas gastronomías alrededor del mundo debido a que, además de su versatilidad en las comidas, poseen propiedades nutricionales que aportan importantes beneficios al cuerpo humano.
¿Cuál es la legumbre que reduce el azúcar en la sangre y previene la anemia?
La legumbre capaz de reducir significativamente los niveles de glucosa en la sangre y cuyos nutrientes son ricos en hierro, sobre todo en aquellas personas que sufren de anemia, es la lenteja, concluyó un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph, Canadá. Las lentejas son una de las legumbres tradicionales más consumidas en el país, pues, desde tiempos ancestrales, han formado parte de la comida casera de casi todos los hogares por sus aportes nutricionales. Pueden prepararse en parte de diferentes platillos, como guisos, ensaladas, hamburguesas, etc. Adicional a ello, son más sencillas de hacer que otras legumbres.
La lenteja, al igual que todas las legumbres, tiene una gran cantidad de proteína vegetal, es fuente rica de hidratos de carbono, fibra, hierro y vitaminas del grupo B. Sus altas cantidades de fibra las convierten en un aliado para la digestión, más aún si se combina con alimentos como las verduras.
En Perú, es tradición comer lentejas los días lunes. Foto: difusión
¿Qué otros beneficios para la salud otorga la lenteja?
Previene el estreñimiento
Debido a que es un alimento rico en fibra, cuando se incluya en la dieta, el metabolismo se estabilizará. Esto, porque la fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y propicia la función adecuada del intestino para una óptima expulsión de los desechos.
El estreñimiento crónico impide la deposición frecuente de las heces. Foto: composición/iStock/difusión
Mejora la salud cardiovascular
Su consumo beneficia en gran medida la salud cardiovascular al no contener colesterol ni grasas dañinas. Asimismo, la fibra reduce la absorción de grasa y colesterol en el intestino.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Foto: Sociedad Interamericana de Cardiología
Puede ayudar a reducir peso
Es bastante recomendado en algunas dietas porque beneficia a la pérdida de peso por su cantidad de fibra, además de ser un alimento bajo en calorías.
Aporta vitaminas para las embarazadas
Su alto contenido en ácido fólico previene malformaciones en el feto.
Nutricionistas recomiendan consumir lenteja de manera moderada durante la gestación. Foto: difusión