Florida: conductores en Miami-Dade serán multados por el FLHSMV si comenten esta falta en 2025
Una nueva medida del FLHSMV en Miami-Dade impone multas y penas de cárcel para miles de conductores que cometan una falta común, mejorando el acceso a trámites para conductores en Florida.
- Madre de inmigrante cubano denuncia que ICE detuvo a su hijo luego de pedir asilo en EEUU
- Redadas de inmigración en EEUU: el estado con más acuerdos 287(g) firmados para colaborar con ICE en la detención de inmigrantes

Desde 2025, el condado de Miami-Dade impone sanciones a quienes revendan citas para trámites en el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV). Esto aplica especialmente si usan programas automáticos o perfiles falsos para reservar turnos y luego los venden a precios altos. Las multas podrían llegar a 500 dólares, y los que repitan esta falta podrían ir a la cárcel.
Esta situación ha llenado el sistema, generando problemas para familias trabajadoras y personas que necesitan renovar sus licencias o hacer otros trámites importantes. Con estas nuevas reglas, se busca terminar con estas prácticas y asegurar que todos puedan acceder de manera justa y directa a los servicios, ayudando a que la gente confíe de nuevo en las instituciones.
Miami-Dade refuerza las sanciones para frenar la reventa de citas en FLHSMV
La normativa, que fue aprobada por unanimidad en Miami-Dade, establece severas sanciones económicas y contempla también penas de prisión para aquellos que se beneficien de la reventa de las citas sin ningún tipo de licencia. En palabras de Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado; se trata de un paso firme para tratar de proteger a los usuarios y de asegurar que el sistema sea operado con transparencia.
El abuso de bots y cuentas falsas para obtener citas en línea ha ocasionado largas esperas y frustración entre los conductores, quienes, en muchos casos, no han podido realizar sus trámites en el tiempo correspondiente. Las sanciones pretenden mitigar esa presión y dar aire a la atención, en particular para los sectores más vulnerables.
Nuevas facilidades en FLHSMV para los usuarios de Miami-Dade
Además de las multas, el FLHSMV ha emitido nuevas políticas para facilitar la atención a las personas residentes de Miami-Dade, permitiendo en buena medida que muchos trámites se realicen sin la necesidad de pedir cita, o pidiendo un turno telefónico al 786-804-4180. Si bien los exámenes de obtener la licencia de manejo aún requieren de cita, la flexibilidad de realizar el resto de los trámites sin cita permitirá un mayor flujo de personas y más comodidad para los usuarios.
El caso de Ernest Seaman, un chef en silla de ruedas, y el de Majd Yahya, que no logró conseguir el turno después de intentar sin éxito, evidencian la necesidad de estas normas. Las nuevas reglas apuntan a garantizar que las personas no se queden sin ser atendidas por culpa de la saturación que producen las personas que median entre los conductores y las citas.
Florida: impacto para los conductores de Miami-Dade
Con la nueva norma, se espera que disminuya el tiempo de espera de las personas para poder hacer un trámite y, al mismo tiempo, que la compra-venta de turnos por parte de terceros se detenga. Los conductores de Miami-Dade deben informarse de los canales oficiales y evitar recurrir a compradores de turnos para garantizar ser atendidos de forma justa. Un listado de los puntos claves:
- Multas de hasta 500 dólares para las personas que compran y venden citas.
- Penas de cárcel para las personas infractoras reincidentes.
- Mayor flexibilidad para tramitar la obtención de documentos sin cita previa.
- Línea telefónica habilitada para pedir sorteo y obtener cita.
- Protección especial para las familias trabajadoras.













