Peligrosa hormiga venenosa se expande en EEUU: los estados afectados y las cruciales recomendaciones de expertos
La expansión de la hormiga venenosa Brachyponera chinensis está causando preocupación en varios estados de EE.UU. Conocida por su picadura peligrosa, los expertos recomiendan medidas preventivas para protegerse de sus efectos.

La hormiga venenosa Brachyponera chinensis, originaria de Asia, se convirtió en una amenaza creciente en Estados Unidos. Aunque esta especie lleva presente en el país desde hace casi 90 años, en los últimos tiempos ha comenzado a expandirse a un ritmo alarmante, invadiendo zonas urbanas y rurales en busca de nuevos hábitats.
A medida que la temporada de calor avanza, la actividad de esta hormiga se intensifica, aumentando el riesgo de picaduras y complicaciones graves para las personas. Fue este año donde Dan Suiter, profesor distinguido de Entomología Urbana en la Universidad de Georgia, contó los varios reportes que llegaron donde señalaron las fuertes reacciones a la picadura de este insecto.
PUEDES VER: La montaña más alta del mundo está en Estados Unidos y supera al Everest por más de 1.500 metros de altura

¿En qué zonas de Estados Unidos se encuentra la hormiga venenosa?
La hormiga aguja asiática se ha asentado en varias zonas de Estados Unidos, especialmente en el sureste del país. Según los informes del Servicio Forestal de los Estados Unidos, su presencia ha sido confirmada en estados como Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia, Alabama, Indiana, Nueva York y Washington.
Aunque inicialmente se encontraba en áreas boscosas y rurales, la capacidad de esta especie para adaptarse a entornos urbanos facilitó su propagación en zonas residenciales, jardines y parques. En adición, la posibilidad de que siga su expansión en todo el país está abierta debido a que no se sabe la cantidad exacta de su población, señalaron los científicos.
¿Cuáles son las importantes recomendaciones contra la hormiga venenosa en Estados Unidos?
Dado el peligro que representa la picadura de la hormiga, algunos expertos brindaron recomendaciones necesarias hacia los ciudadanos al momento de mitigar los riesgos asociados con esta plaga. La prevención es clave, especialmente, para las personas con antecedentes de alergias graves
- Tener la madera seca y no se encuentre cerca al suelo.
- Emplear el uso de mosquiteros ajustados en las ventanas y puertas.
- Cuidar la limpieza en los espacios fuera de casa y los jardines en caso de tener uno.
- Se recomienda tener a la mano un Epipen a las personas que tengan historial de alergias por picaduras de insectos.
¿Qué síntomas padecerás si eres mordido por la hormiga venenosa en Estados Unidos?
La picadura de la hormiga aguja asiática (Brachyponera chinensis) puede desencadenar una serie de síntomas, que van desde leves hasta graves. Aunque las picaduras de hormiga suelen ser consideradas molestias menores, las de esta especie pueden tener consecuencias mucho más serias debido a su veneno potente.
- Problemas para respirar
- Tener un pulso debil o acelerado
- Vomitos
- Urticaria
- Desmayos
- Inflamación de lengua
En situaciones extremas, la picadura puede causar anafilaxia, una reacción alérgica grave que requiere atención médica inmediata.

















