Precio del dólar HOY en Perú
Cultura Asiática

Kpop vs. Xenofobia: fans luchan contra mensajes de odio hacia sus idols

No más xenofobia. Los fans del K-pop piden que paren los comentarios racistas a sus artistas favoritos

A pesar de ser un fenómeno global, el K-pop y sus seguidores siguen enfrentando un fuerte estigma. Los comentarios negativos son pan de cada día en las redes sociales, por lo que miles de seguidores decidieron hacer tendencia con #BastaDeXenofobia.

La reacción responde al hashtag #BastaDeKpop que comenzó a circular en Twitter con cientos de usuarios criticando al género musical, la apariencia de los idols y el comportamiento de las fans.

En varios de estos tuits en contra de grupos como BTS, EXO, MAMAMOO, MONSTA X se puede leer estereotipos como: “sus canciones no valen”, “todo es prefabricado”, “lucen todos iguales y afeminados”. Incluso algunos ironizan respecto al Coronavirus con frases que tienen un marcado racismo.

Captura de Twitter

Captura de Twitter

Tuits criticando al K-pop. Captura Twitter

Tuits criticando al K-pop. Captura Twitter

Las viñetas del caricaturista generalizaban actitudes de toda la industria, cuando la forma de trabajar en la música coreana parece estar cambiando. Para agravar la polémica, este usuario mencionó de forma sarcástica la muerte de Jonghyun de Shinee, un hecho sensible dentro de la comunidad, lo que encendió aún más los ánimos.

Fans reaccionan a sarcástica viñeta que ridiculiza la muerte de un idol.

Fans reaccionan a sarcástica viñeta que ridiculiza la muerte de un idol.

Por otro lado, muchas seguidoras argumentan que si bien no comparten el mismo idioma con sus grupos favoritos como NCT, Twice o Red Velvet, la música los ayuda a unirse. Ahora la mayoría de MV tienen subtítulos y existen traducciones a minutos de haberse liberado una nueva canción.

#BastadeXenofobia Captura de Twitter

#BastadeXenofobia Captura de Twitter

Lo que pide la comunidad es respeto hacia su espacio y hacia los artistas, que son seres humanos dedicándose a la música como cualquier otro trabajo.

Al respecto, el video de I.M de MONSTA X se convirtió en viral, como un lema para las fans del K-pop. En este discurso emotivo, Chankyun habla de su nacionalidad “Nosotros somos coreanos, quizá no hablamos muy bien el inglés, pero creo que la música es un lenguaje distinto”, expresó contundente con aplausos de sus fans.

Aunque actualmente el mundo se encuentra en medio de la globalización, todavía persisten los prejuicios, como lo muestra esta lucha de comentarios en Twitter.

A pesar de las críticas, el K-pop como industria musical y cultural de Corea del Sur continúa imparable con su tendencia a expandirse alrededor del mundo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.