Precio del dólar en Perú, hoy 10 de setiembre

Michael Caine: “Puedo obtener una mala crítica, ¿por qué no irme?”

El ganador del Óscar anuncia su retiro y cierra una carrera de siete décadas. Dice que se despide por la puerta grande con la película The Great Escaper.

Michael Caine, reconocido actor británico. Foto: difusión

Tiene 90 años y más de 130 películas. El intérprete inglés Michael Caine se despide del cine tras el estreno de The Great Escaper. “Sigo diciendo que me voy a retirar. Bueno, ahora lo estoy”, dijo en el programa ‘Today’, de la radio BBC. Su última película la protagoniza con la recordada actriz y política Glenda Jackson. “Me di cuenta, tuve una película en la que interpreté el papel principal y obtuve críticas increíbles… ¿Qué voy a hacer para superar esto?”, respondió el ganador del Óscar por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra.

El actor ha repetido que su cuerpo “no da para más” y se despide interpretando a Bernard Jordan, en la vida real, un pensionista veterano de la Segunda Guerra Mundial que en 2014 se escapó de la residencia en la que estaba para asistir a las celebraciones del aniversario del Día D en Francia. Se escapó
vestido con traje y con sus medallas de guerra y, tras su búsqueda, fue una suerte de celebridad.

“Aunque la película se rodó en otoño del año pasado, Glenda Jackson no pudo verla acabada. El proceso de posproducción de The Great Escaper y su estreno se han ralentizado por el atasco de lanzamientos de filmes a causa del parón del confinamiento en 2020. The Great Escaper alberga unos cuantos guiños a la carrera de Caine: en ella aparecen uno de sus mejores amigos desde la década de los cincuenta del siglo XX, John Standing, también nombrado sir y un año más joven que Caine (que lo impuso en el reparto), y el alemán Wolf Kahler. Los tres coincidieron en 1976 en Ha llegado el águila, sobre el complot para secuestrar a Winston Churchill en mitad de la Segunda Guerra Mundial”, sostiene El País.

The Great Escaper. Película dirigida por Oliver Parker. Foto: difusión

Al iniciar la promoción de la que sería su última película, Michael Caine ya había dicho que podría dejar la actuación para cuidar su físico. “Tengo unos j… 90 años y apenas puedo caminar recto, así que estoy casi retirado”, dijo a la prensa inglesa. “Los únicos papeles que puedo conseguir ahora son hombres de 90 años. O tal vez 85″, bromeó en la entrevista con ‘Today’. “No tienes personajes protagonistas a los 90 años. Quieren chicos y chicas jóvenes y guapos. Así que pensé: ‘Mejor me voy de aquí’”.

Sin embargo, el actor revela ahora que rechazó un papel después de filmar The Great Escaper. “De hecho, me enviaron un guion, lo miré y luego hice algo que nunca había hecho antes. Conté cuántas páginas tenía, en comparación con la cantidad de páginas del guion”. Se trataba de un personaje que tenía 15 hojas de diálogo y el texto, en total, 99. Pensé: ‘Creo que eso cuenta como una pequeña parte, no lo voy a hacer’. Entonces me retiré… pensé: ‘Estoy adelante aquí, puede que haga un pequeño papel y obtenga una mala crítica…’. Así que pensé: ‘¿por qué no irme ahora?’. Así que me fui”.

Los medios de comunicación británicos, como The Guardian, lo describen como “una de las estrellas de cine británicas más conocidas y queridas de los últimos 60 años”. Ha aparecido en más de una centena de filmes, entre ellos Zulu, Alfie, The Italian Job, Sleuth y Batman: el caballero de la noche, de Christopher Nolan.