Belén Rueda: “El #MeToo ha hecho bastante”
La República entrevistó a las actrices del drama histórico ‘El grito de las mariposas’, que se estrena este 8 en Star+.
- La Reina del Flow 3 capítulo 20 al 40 en Netflix: fecha de estreno, a qué hora y dónde ver nuevos episodios completos de la serie colombiana
- César Ritter y Vanessa Jerí protagonizan miniserie 'Inquebrantables' que enseña a construir hogares seguros

En tiempos de dictadura, Minerva Mirabal, una joven abogada y activista, enfrenta a Rafael Leónidas Trujillo, el hombre más poderoso de República Dominicana. La serie ‘El grito de las mariposas’ cuenta la atroz persecución a las hermanas Mirabal y cómo, décadas después, una escritora española hace pública la historia buscando a una sobreviviente.
La ganadora del Goya Belén Rueda nos responde por Zoom sobre su impresión al recibir la propuesta de esta producción histórica, protagonizada por mujeres. “Mi personaje (Pilar) escribió un libro sabiendo que la ONU iba a establecer ese día, 25 de noviembre (Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
Cuando leí los guiones me gustó esta manera de contarlo, las presenta como personas que tienen una vida aparte de su lucha y que tienen que compaginar. Esta barbarie es rechazable, completamente, pero al verlo desde dentro entiendes mucho más, incluso el miedo. Desde fuera es muy fácil decir: ‘Enfréntate’. Pero si sales de la línea, acaban contigo”.

Belén Ruedas. Como Pilar Macías. Foto: difusión
Susana Abaitua y Rueda comentan con honestidad y “un poco de vergüenza” que no conocían la historia de las hermanas Mirabal. Han coincidido en que la serie debería verse en los colegios. “Es necesario contarla”, dice Abaitua. La actriz interpreta a Arantxa Oyamburu, amiga de Minerva (Sandy Hernández). En la capital conoce a la familia Trujillo y le proponen ingresar al mundo del espectáculo. “Hay algo del pánico que sembraba. Era muy difícil decir que no. Hay dos mujeres con dos puntos de vista. Una que se mantiene en la lucha con toda la vulnerabilidad y todo lo que conlleva mantenerse firme. Y otra que, por sobrevivir, pasa por donde tenga que pasar, se da cuenta y va cavando. Sus decisiones a lo mejor van cambiando”.
Cuando se habla de la industria del cine y de la televisión, se mencionan casos como el del exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein, sentenciado por acoso y abuso. Todavía hay cambios pendientes, señalan las actrices. “Hace un año estaba en una prueba de vestuario, tenía escenas de sexo y me hicieron fotos en ropa interior para ver qué tal quedaba.
Luego me fui del rodaje, volví al día siguiente y dije: ‘Un momento, ¿le has hecho las mismas fotos al chico para ver qué tal le queda?’. Y me dijeron: ‘No’. ‘Vale, entonces a mí no, bórrala’. En cuanto lo dije, la gente dijo: ‘Claro, si no le hemos hecho a él, por qué a ti’. Estamos todos aprendiendo”.
PUEDES VER: "The Mandalorian" 3: ¿qué pasó en las temporadas anteriores y qué debes saber antes de su estreno?

Para Rueda, el movimiento feminista ha provocado los cambios. “El #MeToo ha hecho bastante. A veces hace mucho daño el silencio, pero es que tiene una razón de ser. Cuando tú hablas con una mujer maltratada, desde fuera de la sociedad se dice: ‘¿Por qué no lo has dicho antes?’. Eso es lo peor que le puedes decir porque hay tantas variantes por las que no lo dice y la primera es el miedo. Y no es el miedo solo por tu propia vida, es el miedo por la gente a la que quieres”.






















