Jamie Campbell Bower: “Me siento orgulloso de Vecna”
El actor inglés habla sobre su notable antagónico en “Stranger Things 4″.
Uno de los personajes más destacados en “Stranger Things 4″ es Vecna, el villano de enormes tentáculos adheridos a la espalda que persigue y atrapa a los adolescentes de Hawkins, alimentándose de sus traumas más oscuros hasta llevarlos a la muerte. “Creo que uno de los mayores retos con los que me encontré fue hacer traspasar mi energía a través de las prótesis, de empujar lo que yo era a través de esta otra barrera, para que sintiera como mi propia piel”, cuenta el actor inglés Jamie Campbell, a través del Zoom, sobre su personaje que también incluye la performance de Henry (One).
“Fue un poco balancear el físico de Henry con el de Vecna y asegurarme de que los movimientos de la cabeza fueran peculiares pero familiares. También pasé horas en mi casa mirando mi propia mano con la prótesis puesta, imaginando cómo sería que mis dedos atravesaran todo y caminar por las calles del Downtown de Los Ángeles”, agrega el intérprete que no sólo pasó horas en la sala de maquillaje, sino que tomó como referentes a grandes películas de terror de los 80 para construir a su villano.
PUEDES VER: “Es un honor”: Metallica se rinde ante “Stranger things” por incluir “Master of puppets”
“Una de las cosas fantásticas de este trabajo es que las referencias son tan vastas, así que me dio la sensación de que el 70% de lo que tenía que hacer era zambullirme en eso. Las películas fueron un gran referente para mí, dependí mucho de ellas y fue tanta la inspiración que les di a los hermanos Duffer, por ejemplo un VHS de Halloween... Además, en Freddy Krueger (”Pesadilla en Elm Street”), encontré esa energía caótica, era como más incisivo en lo que hacía en comparación con otros personajes y eso fue genial. Probaba ideas de estas performances, para poder entender y meterme en la mente de Max”.
El actor afirma que el proceso fue personal e intenso y que por eso se siente orgulloso. “Me ayudó saber quién era esa persona. Descubrí el camino de cada personaje. Lo que sabía es que Henry, al inicio, está protegiendo su ambiente, mostrando detalles de lo que él cree a Once, pero es muy poco lo que llegamos a evidenciar. Henry crece en este ambiente en el que cree que el mundo es una mentira y encuentra aislamiento y se siente completamente removido de su vida real, poco entendido por su propia familia. Así que el proceso para mí fue: a) tomar todo lo que está en el papel, b) insertar mis propias referencias y crear mis propios mapas mentales. Es algo de lo que me enorgullezco mucho”.
A sus 33 años, Jamie Campbell se ha hecho de un nombre gracias a sus roles como villano en icónicas franquicias como Harry Potter y Crepúsculo.
¿Qué se siente ser el ‘malo’ en tantos eventos de la cultura popular?
Es genial. Lo que me gusta de los malos es que usualmente tienen mucha complejidad, verdad, trauma y una experiencia de vida. Es un reto porque te da la oportunidad de cavar en su vida y eso me encanta, soy adicto a ese proceso. Es natural para mí terminar en esta posición siempre. En algún punto habrá un pare, pero es un honor, un privilegio, interpretar personajes complejos que son la cereza del pastel. Soy más que feliz de hacerlo.
¿Qué esperas de tu personaje en la temporada final de “Stranger Things”?
Redención, que su mente se libere y que haya un spin-off. Henry tiene historia con otros personajes y hay potencial de las temporadas previas, así que hay personajes que quisiera redescubrir en mi propia forma. También quiero traer justicia al mundo.