Joker: ¿Ya viste la aclamada película? Acá te explicamos el final
A solo dos días de su estreno en nuestro país, las hipótesis para explicar el final de la cinta ya empiezan a causar revuelo.
Después de mucha controversia entorno a la nueva entrega de Joker, la película por fin se estrenó. DC Comics nos trae una historia poderosa, cuestionadora y con muchas referencias que pueden pasar inadvertidas. Lo que para los fanáticos no ha quedado claro, es el final. Y esto les ha dado pie de empezar a construir teorías que puedan explicarlo.
Antes de iniciar, debemos advertirle que este artículo contiene algunos spoilers. Así que si aún no la has visto, te recomendamos que lo guardes para otro momento.
Alerta spoiler.
El largometraje parece contarnos la historia de manera cronológica. Joker ha sido rescatado de la policía tras matar a su madre, Murray, e inicia una revolución en Gotham. Pero algo parece no cuadrar, pues pasó de ser un completo desconocido a convertirse en la imagen de la anarquía de un día para otro. Puede que todo sea una alucinación de Arthur y que los eventos transcurridos nunca sucedieron. O al menos no en ese orden.
Esto puede explicarse con la escena del inicio, donde aparece la terapeuta de Arthur preguntándole si recuerda que lo internaron en una institución mental. Él aparece con una camisa de fuerza y chocando su cabeza contra la puerta. Esto hace creer que nunca salió del sanatorio y que aún está recluido, razón por la que al final vuelve a aparecer ahí, pero feliz.
Existe también la posibilidad de que creyera ser hijo de Thomas Wayne debido a la obsesión de su madre con el millonario, así que la asesina por los abusos cometidos en su contra. Tras enterarse de la muerte de Thomas, él imaginará una historia en donde se convertiría en el héroe de Gotham.
Al final, son solo conjeturas y no hay manera de demostrar ninguna de sus versiones. Pero algo es seguro, estas teorías se debatirán en los años venideros.