Ciencia

Estados Unidos autoriza el primer condón del mundo para sexo anal

En las pruebas del producto, se registró fallas en menos del 1% de usos, lo cual ha sido calificado por los expertos como un rotundo éxito.

El primer condón autorizado para sexo anal obtuvo una altísima eficacia en un ensayo clínico. Foto: referencial / AFP
El primer condón autorizado para sexo anal obtuvo una altísima eficacia en un ensayo clínico. Foto: referencial / AFP

El primer condón diseñado para el sexo anal ha sido autorizado este miércoles 23 de febrero por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La medida ha sido aclamada por los expertos como una victoria para la salud sexual.

Si bien las personas ya usan condones para el sexo anal, como lo recomiendan las agencias de salud, los reguladores de todo el mundo solo habían permitido a las empresas comercializar sus productos como “seguros y efectivos” para uso vaginal.

Los defensores de la salud sexual consideran que se trata de una necesidad de salud pública insatisfecha, ya que las relaciones sexuales anales sin protección conllevan el mayor riesgo de transmisión del VIH. En tanto, un estudio encontró que el 69% de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres usarían condones con mayor frecuencia si estuvieran indicados por la FDA.

Resultados convincentes

La reciente aprobación del producto llamado One Male Condom, desarrollado por Global Protection Corp, se decidió a raíz de un ensayo clínico que involucró a más de 500 personas, llevado a cabo por la Universidad de Emory.

“La autorización de la FDA de un condón que está específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el coito anal puede mejorar la probabilidad de uso del condón durante esta práctica sexual”, dijo la científica de la agencia Courtney Lias en un comunicado.

Condones 'One' de Global Protection Corp. Foto: AFP

Condones 'One' de Global Protection Corp. Foto: AFP

El condón también está indicado para su uso durante el sexo vaginal, ya que, como las demás marcas, funciona como anticonceptivo y preventivo de enfermedades sexuales.

“Queremos que la gente tenga mucho sexo, pero también queremos que estén empoderados e informados”, dijo Davin Wedel, presidente de Global Protection Corp, que fabrica la marca de condones que está disponible en 54 tamaños e incorpora una plantilla de papel para ayudar a cada usuario a encontrar el tamaño correcto.

Altamente eficaz

El ensayo clínico involucró a 252 hombres que tienen sexo con hombres y 252 hombres que tienen sexo con mujeres, con edades entre 18 y 54 años.

La FDA había dicho que aceptaría una tasa de falla del 5%, que los ensayos anteriores no lograron. El límite se superó fácilmente en el nuevo estudio, con una tasa de fracaso del 0,68% para el coito anal y del 1,89% para el coito vaginal.

Los investigadores detrás del estudio, que se publicó en eClinicalMedicine de The Lancet, dijeron que una de las razones por las que el ensayo tuvo éxito donde otros fracasaron en el pasado probablemente se debió a la provisión de lubricante y la inclusión de instrucciones sobre cómo usar el producto.

El lubricante reduce la fricción, la cual hace que el condón falle por deslizamiento y rotura.

Otra razón podría ser que se les pidió a los participantes que reportaran el desempeño del condón diariamente mediante llamadas telefónicas, mientras que en ensayos anteriores se les había pedido a los voluntarios que recordaran los eventos de falla hasta varios meses después.

Monica Gandhi, doctora en enfermedades infecciosas y directora médica de una clínica de VIH en San Francisco, acogió con satisfacción el hallazgo.

“Lo importante de los condones es que no solo previenen el VIH, sino que previenen la gonorrea, la clamidia y la sífilis”, dijo a la agencia AFP, y agregó que era sorprendente que se hubiera tardado tanto en lograr una autorización de este tipo.

En su declaración, la FDA dijo que la luz verde podría allanar el camino para que más fabricantes soliciten una autorización similar si muestran resultados equivalentes.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Ciencia

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Científicos de EE.UU. crean un diamante que mantiene fríos los dispositivos electrónicos, como los celulares, ante el calor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva