César Romero

@CesarRomeroCcesar.romero@glr.pe

Periodista, metido entre jueces, abogados, expedientes y sus gentes. Antes y después, padre de familia.

Segunda investigación. Policía pidió investigar presunta reunión del congresista de Perú Libre y presidente del Consejo de Ministros con cabecilla de los remanentes senderistas en el Vraem. Además de investigación por apología al terrorismo.

Huancayo. Fiscal solicitó también al Poder Judicial que convierta en prisión efectiva la condena suspendida al fundador de Perú Libre por no pagar deuda de reparación civil al Estado.

La Policía contra el terrorismo pidió investigar al congresista de Perú Libre y hoy primer ministro por declaraciones de Eddy Villaroel Medina ‘Sacha’ en Willax TV.

Agente provocador. El presidente del Consejo de Ministros es un dirigente de Perú Libre y cercano colaborador del secretario general Vladimir Cerrón. Es congresista por Cusco. El 2017 homenajeó en su página de Facebook a la senderista Edith Lagos.

Debate. Las penas por corrupción ya son muy altas y se ha duplicado el tiempo de la prescripción. Faltan mejorar los procesos y la especialización de los fiscales.

Mal padre, mal candidato. El 2009 afrontó un juicio de paternidad y alimentos que no registró en su hoja de vida en el JNE. En diciembre del 2020, ONPE inició proceso administrativo sancionador por no reportar gastos como candidato a gobernador.

Fiscalía. Empresa solo registra compras, donaciones y el pago del sueldo del esposo de Keiko Fujimori y otros trabajadores, pero desde el 2018 no registra ingresos por corretaje inmobiliario.

El esposo de Keiko. Por presuntas operaciones simuladas de corretaje inmobiliario, entre el 2018 al 2020.

Preocupación. IPYS señala que no se justifica indagación. Periodistas defienden derecho de opinión y crítica.

Proceso. En el expediente solo aparece el operativo del 15 de junio. Por la logística y tener que enviar personal desde Lima, era imposible planificar un operativo en menos de 48 horas.

Por presunta conspiración para sedición y perturbación de la tranquilidad pública. Fiscal indicó que delimitación inicial de estos actos es provisional y dinámica.

Obstrucción máxima. Plantean que solo se realicen en “mesa de trabajo”, con participación activa del fiscal, perito oficial y perito de parte. Ex candidato presidencial es investigado por lavado de activos y ex miembro del JNE por enriquecimiento ilícito.

Debate. Aprobación de un Nuevo Código Procesal Constitucional por parte del saliente Parlamento podría hacer colapsar los juzgados constitucionales. Además, favorece la presentación de demandas maliciosas en beneficio de la corrupción y el crimen organizado.

Apelación. Se presentarán mayores evidencias para sustentar el delito de crimen organizado y cohecho activo por parte de funcionarios del GORE Junín.

Decisión judicial. Jueza consideró que la fiscalía no aportó los suficientes elementos de prueba que permitan establecer los delitos de crimen organizado, cohecho y negociación incompatible.

Audiencia. A partir de las 9:00 a.m. la jueza Judy Baldeón dará a conocer su decisión, ante el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva. Petición incluye a 5 dirigentes de Perú Libre.

Conflicto. Luego de que el fiscal de la Nación y Elvia Barrios se excusaron de asistir a la Comisión de Constitución.

En audiencia de prisión preventiva. Jueza Judy Baldeón precisa que este no es un elemento de los cargos presentados por la Fiscalía al inicio de la audiencia. Fiscalía presentó mensajes de WhatsApp.

Pruebas. La Fiscalía busca probar que el congresista electo se afilió y recibió adoctrinamiento político de Sendero Luminoso.

Ministra. Nuria Esparch dice que la investigación preliminar identifica que Montesinos podía llamar hasta por tres horas sin ninguna vigilancia y recibía visitas que no eran familiares.

Investigación. Juez supremo consideró necesario prohibirle salir del país mientras se le investiga por enriquecimiento ilícito.