César Romero

@CesarRomeroCcesar.romero@glr.pe

Periodista, metido entre jueces, abogados, expedientes y sus gentes. Antes y después, padre de familia.

En acción. El fiscal Elmer Chirre asume la investigación por los presuntos actos de corrupción del presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. El fiscal Germán Juárez continuará con los procedimientos de colaboración eficaz.

El expresidente de la constructora ICCGSA, José Castillo y el exministro y gerente de ATA, José Hernández

Hospital de Moquegua. El expresidente de la constructora ICCGSA José Castillo Dibós y el exministro y gerente de ATA, José Hernández, habrían buscado ser aspirantes a colaborador eficaz con el equipo del caso Lava Jato.

Fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías para delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello Rosales anuncia que fiscal titular dirigirá investigaciones. Antonio Arévalo forma parte del mismo despacho y ya inició las primeras diligencias.

Decisión. Fiscal de la Nación determinó que el Equipo Especial Lava Jato no es competente para ver este caso.

Precisión. Viceministro de electricidad, Juan Révolo Acevedo, señala que la energía que se vende a los hogares tiene un contrato que vence el 2025-2027.

El fiscal asignado subrayó que asume esta investigación atendiendo a las disposiciones internas del Ministerio Público.

Juan Révolo señala que la energía eléctrica que llega a los hogares se compra en licitación, cada 10 años y los actuales contratos vencen a partir del 2025.

Zoraida Ávalos puede y estaría dispuesta a ampliar la competencia de los fiscales Lava Jato, pero tiene que evaluar que esa decisión no afecte el debido proceso.

Ante el juez. Fiscalía le pidió al juez supremo Hugo Núñez que respalde la decisión. Exconsejeros se oponen a que se cambie el tipo de delito.

Abogado de Matilde Pinchi recuerda cómo fue el proceso de colaboración en el caso Fujimori-Montesinos. Critica que hoy las colaboraciones se utilicen antes de la corroboración.

Reacción. En Cajamarca, señaló que detrás de las denuncias están las empresas afectadas por la lucha anticorrupción y que el objetivo sería vacarlo para alargar mandato del actual Congreso.

Indicios. Exgerente de Obrainsa entregó los correos con las coordinaciones para el alquiler de una avioneta que permitiera transportar a la delegación boliviana.

El colaborador. El ex gerente general de Obrainsa es considerado uno de los principales operadores del “Club de la Construcción” para la distribución de las obras licitadas por Provías y el pago de las comisiones ilícitas.

La fiscalía logró establecer que edificio ubicado en Surquillo, valorizado en 5 millones de dólares, es fruto del lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas

Pagos en efectivo. Elard Tejeda, de Obrainsa, declaró que pagaron un millón de soles para adjudicarse una obra de irrigación. Otros dos directivos de ICCGSA y CASA se han acercado a la fiscalía para entregar información de supuestos pagos ilícitos al presidente cuando fue gobernador de Moquegua.

Hecho sin precedentes. La fiscal de la Nación decidió el inicio de la investigación al existir un informe de una fiscal provincial sobre presuntos actos ilícitos. El presidente recién podrá defenderse cuando concluya su mandato.

Sentencia. Ministerio de Energía y Minas cumplirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Se le atribuye delitos de tráfico de influencias por los contratos de Richard Cisneros y obstrucción de influencias por coordinar las declaraciones de Mirian Morales y Karem Roca.

Informes de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas y de la fiscal suprema Bersabeth Revilla establecieron una situación que se no había visto con otro presidente anterior.

Decisión histórica. Por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Los actos de investigación se suspenden hasta el 28 de julio 2021. También a exministra Balbuena.