César Romero

@CesarRomeroCcesar.romero@glr.pe

Periodista, metido entre jueces, abogados, expedientes y sus gentes. Antes y después, padre de familia.

Secretario de Organización de Perú Libre habría salido del país inmediatamente se dictó la orden de prisión preventiva. Otros dos prófugos habrían seguido sus pasos.

Proceso sin fin. Abogado de los periodistas, Fernando Meléndez, considera que los jueces tuvieron temor de dar el veredicto definitivo y se han amparado en un formulismo legal para dilatar el proceso.

Embajador. Fiscal sustentó la necesidad de que el designado embajador en Venezuela permanezca en el Perú.

Tecnicismo. La Cuarta Sala Civil dice que no se permitió la defensa de una demandada fallecida el 2019, cuyo deceso recién se comunicó al juzgado en julio del 2021, luego de que se dictara sentencia en primer instancia.

Se buscan. Mininter ofrece 80.000 soles por secretario de Perú Libre y 50.000 por cada uno de los otros cuatro dirigentes.

Red Cuellos Blancos del Puerto. Fiscalía señala a abogada Elena Revilla como la agente de empresario pesquero para la entrega de regalos a jueces y coordinar acciones de amparo.

Presupuesto. Fiscal de la Nación requiere 18 millones para potenciar 52 morgues y crear otras 40 en todo el país.

De amigos a enemigos. Amigo, asesor y confidente de Alejandro Toledo, en mayo del 2017 se acogió a la colaboración eficaz. En prueba anticipada, declaró que sus empresas recibieron los pagos ilícitos que Odebrecht y Camargo Correa hicieron al expresidente.

Caso Tumán. Un informe contable a la administración judicial de la azucarera Tumán, en el periodo 2015-2016, incluye el nombre del ministro del Interior. Habría cobrado 207.800 soles por servicios legales que no están debidamente justificados.

Prisión preventiva. Arturo Cárdenas y otros 4 procesados “desaparecieron” luego de que se dictó prisión preventiva.

Los Dinámicos del Centro. Arturo Cárdenas y excandidatos al Congreso Waldys Vilcapoma y José Bendezú afrontarán investigación en prisión. Se denegó pedido para otros 13 procesados.

Investigación. Se considera que los altos jefes de la Policía ordenaron el uso indiscriminado de la fuerza para reprimir las protestas de noviembre del 2020.

Conmoción. Ricardo Rojas adquirió notoriedad el 2015 por reabrir la investigación a Nadine Heredia y el Partido Nacionalista. Hoy se pone en duda su actuación en Lurín. El fiscal dice que es víctima de un complot de las organizaciones criminales.

Proceso. La Fiscalía ha pedido para ellos 36 meses de prisión preventiva por actos de corrupción.

Audiencia. En el 2010, establecieron que era un régimen temporal y constitucional. En el 2013, reiteraron que se trata de un régimen laboral transitorio y recomendaron al Congreso legislar sobre la manera y el tiempo en que debía ser cerrado.

Por muerte de Inti y Bryan. La Fiscalía de la Nación los acusa de homicidio doloso y lesiones leves y graves. Pudieron prevenir la respuesta violenta a las marchas ciudadanas.

Ante el Congreso. Fiscalía concluye la investigación sobre la violenta represión a las protestas de noviembre del 2020.

‘Cuellos Blancos’. Fiscal supremo señala que no advirtió de investigación reservada a Walter Ríos y César Hinostroza.

Evaluación. Elvia Barrios y Zoraida Ávalos serán evaluadas junto con otros 198 jueces y fiscales a nivel nacional.

Fiscal Vanessa Díaz sustentó el peligro procesal por el que se debe disponer la prisión preventiva de 18 integrantes de ‘Los Dinámicos del Centro’.

Audiencia. Fiscal supraprovincial Vanessa Díaz expuso los hechos por los que solicita la prisión preventiva de 18 presuntos integrantes de red que operaba en Junín.