JNJ: la cuenta regresiva para la destitución de Patricia Benavides ha comenzado
La Junta Nacional de Justicia tomaría una decisión el 19 de abril. La decisión se tomaría por mayoría de votos de los integrantes de la Junta.
El jueves, 18 de abril comienza la cuenta regresiva. La destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas podría el 19 de abril, o dentro de los siguientes siete días, luego de haber escuchado los aalegatos de defensa.
Una semana, de acuerdo con diversas fuentes, es el plazo que se ha impuesto el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para tomar una decisión por unanimidad. La Junta cree que también necesita correr contra el reloj ante la ofensiva que pudiera desplegar la suspendida exfiscal de la Nación, a nivel político, en el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.
La consejera ponente, Inés Tello de Ñecco propuso, mediante el informe N° 63-2024-LITÑ-JNJ, fechado el 7 de marzo del 2024, la destitución de Benavides Vargas por la falta grave de haber interferido en la investigación disciplinaria a su hermana, la jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas.
Enma Benavides, jueza superior de Lima
Una espina en el corazón
Este es un proceso que lástima el corazón de la JNJ. Casi dos años antes, el 20 de junio de 2022, el pleno de la Junta entrevistó a Benavides Vargas, en la última etapa del concurso para elegir y nombrar fiscales supremos titulares del Ministerio Público.
Había un hecho evidente en ese momento que sería trascendente a futuro: uno de los fiscales supremos titulares que elegiría la Junta, se convertiría en el siguiente fiscal de la Nación y Patricia Benavides, aparecía como una de las favoritas.
En tanto, el 21 de septiembre del 2021, la fiscal suprema de la Segunda Fiscalía Suprema Penal a de delitos de corrupción de funcionarios, Bertsabeth Revilla había formalizado investigación contra los tres jueces integrantes de la Sala “E” y un juez de investigación preparatoria de la ex Sala Penal Nacional por delitos de cohecho y organización criminal, bajo la sospecha de haber recibido pagos de hasta 100 mil dólares para liberar a presos por narcotráfico y peligrosos delincuentes comunes.
Uno de esos cuatro magistrados era la jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas. A pedido del fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, el entonces juez supremo de investigación preparatoria Hugo Muñoz dictó contra ella orden de comparecencia restringida, impedimento de salida del país y el pago de 50 mil soles de caución.
Desde La República se advirtió que de ser elegida fiscal suprema titular y acceder a la fiscalía de la Nación, Patricia Benavides podría proteger a su hermana y perturbar las investigaciones.
Pregunta premonitoria
Por eso, ese 20 de enero de 2022, el consejero Aldo Vásquez le preguntó a Benavides, de ser elegida, cómo podría sobrellevar el hecho de tener una hermana investigada por una acusación tan grave.
“Existe una investigación que se viene llevando a cabo al colegiado, el cual integra mi hermana, pero esa investigación la viene desarrollando una fiscalía suprema, en la cual no tengo ningún tipo de injerencia. Además, ni ética, ni legalmente, por cuanto existen causales, cuando algún familiar, amiga está afectada, tiene algún proceso, uno tiene la facultad de excusarse, de apartarse de esa investigación, no tiene porque conocerla uno. Éticamente, jamás interferiría o tendría injerencia en una investigación en la que un familiar esté investigado”, respondió Patricia Benavides.
La Junta decidió creer y confiar en Patricia Benavides. Le otorgaron un buen calificativo en la entrevista, con lo cual alcanzó el más alto puntaje de todos los postulantes y el 1° de junio de 2022, la eligen fiscal suprema titular. El 14 de junio, la Junta le toma juramento y seis días después, el 20 de junio, tal como se preveía, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Patricia Benavides como nueva fiscal de la Nación, cargo que asumió, a partir del 1° de julio de 2022.
A partir de este momento, comienzan a suceder los hechos que la consejera Inés Tello describe en el que propone la destitución de Patricia Benavides. Hay prueba documental y testigos de lo que sucedió. Jaime Villanueva no es el único testigo único. Están los magistrados que vivieron esos eventos como Bertsabeth Revilla, Delia Espinoza, Zoraida Avalos, Alcides Chinchay, Juan Carlos Checkley, Jesús Fernández Alarcon, Fany Quispe, entre otros.
Salvando a la hermana
Eso documentos y testigos muestra que Benavides pronto se olvidó de lo que le respondió a la Junta y empezó el ataque contra Bertsabeth Revilla y el operativo para salvar a hermana.
Es posible, se comenta en medios judiciales, que Benavides pensará que su activa participación en la caída del expresidente Pedro Castillo le daría carta blanca para gobernar el Ministerio Público a su conveniencia. Es posible.
Así, el 1° de julio de 2022, Benavides dió por concluida la designación de Revilla como coordinadora general del Equipo Especial de Fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto. En paralelo promovió personal de su confianza, como Miguel Ángel Vegas Vaccaro, Azucena Solari Escobedo y Uriel Terán Dianderas, a fiscales supremos provisionales.
De acuerdo con el informe de Benavides, la suspendida fiscal de la Nación desarrolló un plan en dos vertientes. Por un lado, retirar a Revilla de la fiscalía que investigaba a su hermana Enma y, por otro lado, crear las condiciones para que el Poder Judicial apoye el archivo de ese proceso.
César San Martin, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema
Así, el 22 de junio, la oficina de control de productividad de fiscales emite un informe señalando que Revilla tiene un alto retraso en los casos a su cargo, en virtud del cual, el 25 de julio, Benavides la retira de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, a cargo de la investigación a su hermanas Enma y Ruth Benavides.
Además, para establecer una amenaza contra todo aquel fiscal que se pudiera revelar, traslada a Revilla como fiscal adjunta de Vegas Vaccaro. Antes, Revilla había investigado a Vegas. Toda esta situación obligó a Revilla a renunciar al Ministerio Público.
Patricia Benavides nombró a Azucena Solari, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, pero como esta decisión generó críticas, la reemplazó por Uriel Terán. El 3 de febrero de 2023, Terán pidió al Poder Judicial archivar el proceso a Enma Benavides.
Mientras tanto, el 22 de septiembre de 2022, Terán fabricó dos investigaciones, una contra el juez supremo instructor Juan Carlos Checkley y el juez supremo César San Martín, por presuntos actos de corrupción. El objetivo de estas investigaciones era buscar un canje, pues ambos magistrados eran claves en el proceso a su hermana.
El día de la cuenta final.
Este jueves, 18 de abril de 2024, Patricia Benavides y su abogado Jorge del Castillo tendrán la oportunidad de rebatir esta historia. Una tarea que se presenta imposible. Ese día también tendrán la oportunidad de defenderse Enma Benavides, a quien se pide su destitución por mentir a la prensa y Azucena Solari, por emitir un segundo informe sobre la baja productividad de Revilla.
De los siete integrantes de la Junta, participaran en la audiencia Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Marco Tulio Falconí, Guillermo Thornberry e Inés Tello. María Zavala se abstuvo desde el 2022 de intervenir en los procesos de Patricia Benavides, por una antigua amistad.
Patricia Benavides y su abogado Jorge del Castillo serán escuchados por la JNJ
De acuerdo con el protocolo de la Junta, Tello no participará en la votación, pues ya tiene una opinión formada. Entre los cinco restantes: De la Haza, Vásquez, Tumialán, Falconí y Thorberry se elegirá un ponente que evaluará el informe de Tello y los descargos, y, en un siguiente pleno, que puede realizarse el viernes 19 o entre el 22 y el 25 de abril, expondrá su opinión: a favor de la destitución o por una sanción menor.
La posición que obtenga más votos, puede ser un 3-2, será la decisión de la Junta. Contra una decisión adversa, Benavides puede pedir reconsideración, sin fecha para obtener respuesta. La destitución se ejecuta de inmediato.
Patricia Benavides tiene una suspensión de seis meses por otro caso: dirigir una presunta organización criminal en el Ministerio Público. Ese caso sigue en investigación y una apelación a la suspensión sigue sin resolverse.
Defensa. La duración de la audiencia del 18 de abril dependerá de lo que hablen los investigados y sus abogados. Intervendrán Patricia Benavides, Enma Benavides y Azucena Solari. Es posible que sus abogados busquen posponer la diligencia, cuestionando la participación de Inés Tello y Aldo Vásq uez.
Posibilidades
En los cuatro días laborables que restan para el 18 de abril es probable que la defensa de Patricia Benavides recurra mediante una medida cautelar ante el Poder Judicial, cuestionando la intervención de Inés Tello y Aldo Vásquez.
Ambos consejeros fueron sancionados por el Congreso, pero lograron ser reinstalados en la Junta mediante una medida cautelar.
El 4 de abril, la Tercera Sala Constitucional ha resuelto que la jueza Jacqueline Tarillo debe resolver un reclamo de Benavides. Tarillo ya ha emitido antes medidas cautelares a favor de la fiscal suspendida.
ResponderReenviar |