Cargando...
Sociedad

Gobierno priorizará Plan de Contingencia ante El Niño: Keiko Fujimori anuncia descolmatación de ríos y defensas ribereñas

Keiko Fujimori anunció un plan de contingencia frente al fenómeno El Niño con obras de prevención, maquinaria pesada y apoyo a zonas vulnerables, aunque no precisó el presupuesto, cronograma ni las regiones priorizadas para su ejecución.

Keiko Fujimori anuncia plan de contingencia para mitigar el Fenómeno El Niño
Keiko Fujimori anuncia plan de contingencia para mitigar el Fenómeno El Niño

La presidenta Keiko Fujimori anunció que la mitigación del fenómeno El Niño será una de las dos prioridades inmediatas de su gestión, junto con la seguridad ciudadana. Durante su primer mensaje a la Nación, informó que destinará recursos extraordinarios para ejecutar un plan nacional de contingencia frente a lluvias intensas, inundaciones y otros eventos asociados.

“​Nuestros dos frentes inmediatos serán la mitigación del Fenómeno El Niño y la seguridad ciudadana. A ambos les destinaremos recursos extraordinarios”, sostuvo ante el Congreso.

La mandataria aseguró que su gobierno buscará reemplazar la respuesta reactiva ante las emergencias por una estrategia preventiva. Para ello, anunció la descolmatación de ríos, la construcción de defensas ribereñas, la protección de cuencas hidrográficas y el despliegue de maquinaria pesada en puntos críticos.

Respuesta ante emergencias

El Ejecutivo también implementará un sistema logístico de respuesta rápida para garantizar alimentos, agua y medicinas en las localidades afectadas. Fujimori agregó que los agricultores perjudicados recibirán asistencia financiera y técnica para enfrentar los daños en sus cultivos.

Además, anunció que recurrirá a decretos de urgencia y solicitará facultades legislativas al Congreso para acelerar las acciones. También convocó a los gobiernos regionales y locales a coordinar medidas antes del inicio de la temporada de lluvias.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 209 distritos presentan riesgo muy alto por inundaciones y otros 185 por movimientos en masa, como huaicos.

El organismo identificó cerca de 2,5 millones de viviendas y más de 17 mil instituciones educativas expuestas a inundaciones. Asimismo, más de 1,8 millones de hectáreas agrícolas se encuentran en zonas de riesgo muy alto.

Piden precisar el plan

La exministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar consideró que el anuncio presidencial va en la dirección correcta, pero advirtió que aún falta definir cómo se ejecutará el plan, qué ministerios participarán y cuál será el rol de los gobiernos subnacionales.

En declaraciones a La República, señaló que una de las primeras tareas debe ser evaluar el estado de las infraestructuras sensibles y determinar qué intervenciones pueden realizarse antes de diciembre.

“Hay cosas que se debieron hacer que lamentablemente no se han hecho y que por cuestiones de tiempo no va a alcanzar a hacerlas”, afirmó.

Pérez de Cuéllar indicó que, además de la descolmatación de ríos y las defensas ribereñas, en regiones como Piura deben revisarse la limpieza de drenes, los sistemas alternativos de recojo de lluvias y el estado de la maquinaria disponible.

Un comando permanente

La exministra propuso crear un grupo de gestión permanente, encabezado por una persona con capacidad ejecutiva, para coordinar las acciones frente al fenómeno climático.

Según explicó, este equipo debería integrar a los sectores Economía, Vivienda, Agricultura, Transportes, Ambiente y Defensa, además de organismos técnicos como Senamhi, la Comisión ENFEN, Senapred e Indeci.

“Debería haber un comando, un grupo que trabaje permanentemente en darles prevención y respuesta como lo hicimos nosotros y funcionó bastante bien porque nos permitió estar articulados”, afirmó.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha precisado el monto de los recursos extraordinarios, las regiones que serán priorizadas ni el cronograma de las medidas anunciadas. Estos datos serán determinantes para evaluar la capacidad de respuesta del Gobierno ante un eventual impacto del Fenómeno El Niño.

Lo más visto

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Adolescente de 16 años dispara contra comerciante durante asalto a minimarket en Manchay

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

Ingenieros peruanos crean plataforma con IA que convierte PDFs en juegos, videos y actividades educativas

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo en manos de Obras y Buen Gobierno

Voceros de JP, AN y Obras en la Cámara de Diputados piden al gobierno presentar nuevo pedido de facultades

Deportes

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo