Cargando...
Sociedad

Gobierno oficializa nuevo esquema nacional de inmunización: incorpora 5 vacunas y un anticuerpo monoclonal

El Ministerio de Salud (Minsa) actualiza el Esquema Nacional de Inmunizaciones, eleva de 18 a 23 las vacunas del calendario nacional e incorpora cinco nuevas.

Nueva normativa de vacunación en Perú: más protección contra enfermedades prevenibles
Nueva normativa de vacunación en Perú: más protección contra enfermedades prevenibles | Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la actualización del Esquema Nacional de Inmunizaciones, que eleva de 18 a 23 el número de vacunas del calendario nacional e incorpora cinco nuevas dosis y un anticuerpo monoclonal para reforzar la prevención de enfermedades.

La medida fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N.° 561-2026/MINSA, que establece la nueva Norma Técnica de Salud N.° 246-MINSA/DGIESP-2026. Según el sector, la actualización responde a evidencia científica reciente y recomendaciones internacionales.

Nuevas vacunas y grupos priorizados

El nuevo esquema incluye por primera vez el anticuerpo monoclonal nirsevimab, destinado a recién nacidos y lactantes para prevenir infecciones graves causadas por virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de hospitalización infantil.

También incorpora la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades en una sola aplicación, y su versión acelular para prematuros y niños con VIH. Además, añade la vacuna antimeningocócica para menores con VIH.

En el caso del VRS, el esquema contempla también la vacunación de gestantes entre las 32 y 36 semanas de embarazo, con el objetivo de proteger al bebé desde el nacimiento.

La actualización refuerza, además, la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) en poblaciones vulnerables y reincorpora la vacuna contra el sarampión y la rubéola para personas no vacunadas y grupos de riesgo, en un contexto de alerta epidemiológica por el aumento de casos en diferentes regiones del país.

Llegada de dosis

El ministro de Salud, Juan Carlos Velasco, informó que el primer lote del anticuerpo monoclonal supera las 21.000 dosis y llegará en las próximas tres semanas. Un segundo lote de 55.000 dosis arribará en la quincena de julio.

A ello se suman más de 100.000 dosis de vacuna contra el VRS para gestantes, que serán distribuidas de manera progresiva en el sistema de salud.

Con esta actualización, el Gobierno busca ampliar la cobertura de inmunización y reducir el riesgo de brotes, hospitalizaciones y complicaciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó