Cargando...
Sociedad

Empresa de transportes Uvita anunció el cese definitivo de sus operaciones debido al incremento de las extorsiones: dueños salieron del país

Los usuarios enfrentan una disminución en la disponibilidad de transporte en la zona, mientras surgen unidades informales que operan sin supervisión.

Empresa de transportes Uvita anunció el cese definitivo de sus operaciones debido al incremento de las extorsiones: dueños salieron del país
La empresa de transportes Consorcio Uvita cesó operaciones en Lima Norte debido a extorsiones y violencia. | Foto: difusión/Composición LR

La empresa de transportes Consorcio Uvita dejó de operar de manera definitiva en Lima Norte tras una escalada de extorsiones y hechos violentos que afectaron a sus trabajadores y propietarios. La compañía, que cubría rutas entre Collique, en Comas, y distritos como San Miguel y el Callao, tomó la decisión luego de enfrentar amenazas constantes por parte de organizaciones criminales.

El cierre se produjo tras el asesinato de al menos dos conductores y ataques contra instalaciones vinculadas a la empresa. Ante este contexto, los dueños optaron por retirar la flota, cerrar sus oficinas y salir del país, mientras que los usuarios y vecinos reportaron la ausencia total de unidades en el paradero ubicado en la sexta etapa de Collique.

Extorsiones y asesinatos de conductores forzaron paralización del servicio en Lima Norte

De acuerdo con testimonios de conductores, la empresa era blanco de cobros ilegales por parte de distintas bandas, entre ellas grupos identificados como “La Firma” y “Los Mexicanos”. Las exigencias económicas y las amenazas derivaron en un escenario de riesgo constante para quienes operaban las unidades.

Uno de los episodios más graves ocurrió cuando sujetos armados atacaron la sede administrativa en Comas, dejando además mensajes intimidatorios. Frente a esta situación, algunos conductores intentaron evitar ser identificados modificando la apariencia de sus vehículos, aunque las acciones no lograron frenar el hostigamiento.

Más de 50 trabajadores quedan sin empleo tras cierre de empresa de transporte

El cese de operaciones dejó sin trabajo a decenas de conductores y cobradores, quienes dependían de esta actividad como principal fuente de ingresos. Algunos optaron por trasladar sus unidades a otras empresas, mientras que otros quedaron fuera del sistema o migraron a servicios informales.

La salida de Consorcio Uvita también generó impactos en la movilidad de los usuarios, quienes ahora enfrentan menor disponibilidad de transporte en la zona. En paralelo, se ha reportado la aparición de unidades que operan sin respaldo formal, lo que complica el control del servicio y refleja las consecuencias de la presión ejercida por organizaciones criminales en el sector.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

Senamhi lanza alerta por calor extremo: temperaturas llegarán a 37°C y más de 20 regiones estarán bajo aviso

LEER MÁS

Militar detenido en desfile cumplía funciones de seguridad y sí se identificó, según el Ejército

LEER MÁS

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en Piura: choque de camioneta y despiste de moto dejan tres muertos en menos de 24 horas

Arequipa: padres golpean salvajemente a árbitro por cobrar falta al final de un partido de menores

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¡Ni santos ni víctimas!, por Marianella Ledesma

Rafael López Aliaga tras renuncia de Luis Rubio: "No tengo autorización para dar detalles"

Colegio de Abogados del Cusco presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley Rospigliosi

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Selección peruana confirmó rivales para la próxima fecha FIFA: FPF pactó cuatro partidos amistosos para septiembre y octubre