Cargando...
Sociedad

Más de 165 bienes culturales fueron repatriados al Perú desde 13 países de América, Europa y Asia

La ceremonia de entrega se realizó en el Palacio de Torre Tagle, con la presencia de la ministra Soraya Altabás y el canciller Hugo de Zela.

Una ciudadana de Países Bajos entregó de forma voluntaria 53 piezas, entre esculturas de cerámica y objetos líticos.
Una ciudadana de Países Bajos entregó de forma voluntaria 53 piezas, entre esculturas de cerámica y objetos líticos. | Foto: composición LR/Difusión.

Este 27 de marzo, el Perú recibió la devolución de 169 bienes patrimoniales que habían sido extraídos de manera irregular del territorio. La entrega oficial tuvo lugar en la sede del Palacio de Torre Tagle, en Lima, con la presencia de la ministra de Cultura, Soraya Altabás Kajatt, y el canciller, Hugo de Zela Martínez.

Los artículos provienen de 13 países distribuidos en América, Europa y Asia: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza y Turquía. La recuperación incluyó tanto reincorporaciones voluntarias por parte de ciudadanos extranjeros como incautaciones derivadas de investigaciones sobre tráfico ilícito y el monitoreo de subastas en línea.

Entre las pertenencias devueltas figura el libro Prontuario de Ordenanzas para el Ejército.

PUEDES VER: Serenazgo de la Municipalidad de Lima comenzará a usar pistolas eléctricas desde el 29 de marzo: agentes contarán con 200 armas

Un bien bibliográfico entre objetos recuperados

De los artículos retornados, destacan 168 tesoros arqueológicos y un bien bibliográfico que abarcan distintos periodos de la historia peruana. Asimismo, 53 piezas fueron devueltas de forma voluntaria por una ciudadana de Países Bajos, entre ellas vasijas y esculturas de cerámica, objetos líticos, orejeras de hueso y madera, muñecas elaboradas con fragmentos prehispánicos y un unku, pertenecientes a las culturas Casma, Chancay, Chimú e Inca.

Por otro lado, se restituyó el libro Prontuario de Ordenanzas para el Ejército (1869), de Juan Espinosa, que perteneció a Enrique Bolognesi, hijo del héroe nacional Francisco Bolognesi. El ejemplar fue entregado de manera voluntaria por el director del Archivo Fotográfico del Instituto Salesiano de Valdivia (Chile), a la Embajada del Perú en ese país.

El proceso fue coordinado por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Recuperaciones, en colaboración con la Dirección General de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de entidades aliadas nacionales e internacionales.

Es importante destacar que desde 2023 se han recuperado más de 1.700 objetos, y solo en 2025, más de 1.000 piezas retornaron al territorio nacional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Alerta roja en el sur: Senamhi advierte temperaturas de hasta -17 °C en 58 provincias este 25 y 26 de agosto

LEER MÁS

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

LEER MÁS

Tras 40 años liberan tramo de la avenida Venezuela usado como cochera: medida desata disputa entre empresa y municipio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Minsa revela qué provocó el regreso de contagiosa enfermedad que supera los 1.700 casos en Perú y pone en riesgo a menores

¿No atendieron tu queja en el banco? Indecopi multa a tres entidades por impedir reclamos y las multa con más de S/280.000

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

Papa León XIV estará en Perú hasta el 16 de noviembre: no hay itinerario oficial de las actividades

Deportes

Copa Davis 2026: Perú se juega el ingreso a los Qualifiers contra Paraguay

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España

Kevin Quevedo pidió una nueva oportunidad en Alianza Lima: ¿qué debe hacer para volver a ser considerado por Pablo Guede?