Cargando...
Sociedad

Familia de vendedor atropellado por cadete de la Marina exige justicia tras quedar en libertad: joven admitió que estaba ebrio

El hijo de la víctima señala irregularidades en el caso y cuestiona la falta de prisión preventiva para el joven estudiante militar.

Marina de Guerra del Perú, prisión preventiva
Fiscal no dictó prisión preventiva y dejó en libertad a estudiante de la Marina de Guerra del Perú tras asesinar a comerciante. | Foto: composición LR

Grimaldo Ortega, comerciante dedicado a la venta de pan, falleció la mañana del domingo 22 de marzo luego de ser embestido por un auto cuando intentaba cruzar la avenida Argentina. El fuerte impacto le causó la muerte de forma instantánea. El vehículo que lo embistió era conducido por José María Barzola Roja, cadete de la Marina de Guerra del Perú, de 21 años, quien intentó darse a la fuga.

Pese a que el joven reconoció ante las autoridades que se encontraba en estado de ebriedad y no auxilió al adulto mayor, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva y hoy se encuentra en libertad. Esta situación ha generado indignación entre los familiares, quienes exigen justicia.

“Lejos de socorrerlo, este señor huyó. Si no fuera por la intervención de los vecinos y otros que tenían autos, lo siguieron y le cerraron el paso cuadras más adelante. Él tenía dos acompañantes que también estaban ebrios. Muy aparte del dolor que sentimos toda la familia por esto, hemos tenido otro golpe porque la justicia misma le da libertad”, sentenció su primogénito.

Fiscal habría actuado como intermediario de acusado

Según denunció públicamente el hijo de don Grimaldo Ortega, durante el velorio recibió una videollamada del fiscal Luis Miguel Márquez Berrospi, quien le indicó que los familiares del estudiante militar buscaban cerrar un acuerdo y ofrecerles la suma de S/20.000. Este hecho no fue advertido inicialmente, pues creyó que se trataba de la defensa legal de la otra parte; sin embargo, se sorprendió al descubrir que se trataba de un representante del Ministerio Público.

“Estábamos en plena misa de cuerpo presente de mi señor padre cuando nuestro abogado nos dice que había una llamada. No entendí porque yo estaba con todo el dolor. Ahí me dice que se había apersonado la familia del cadete y que había una suma de dinero que estaría lista para retirarla y poder llegar a un buen acuerdo. Yo pensé que era el abogado de la otra parte (la acusada), pero era el fiscal. Estaba defendiendo al sospechoso. Me pareció muy raro todo eso. Definitivamente, dije que no. Yo exijo justicia y vamos a llegar hasta el final”, señaló.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Plaza Vea adelanta su hora de cierre HOY miércoles miércoles 12 de agosto: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

¡Calor bate récords en agosto! Seis regiones del Perú alcanzan temperaturas de hasta 36.5°C: cifras solo se registraron durante El Niño de 1997 y 2023

Tres policías integraban banda criminal investigada por adulterar saldos de tarjetas de la Línea 1 del Metro de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

¿Qué canal transmite el partido PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Supercopa de Europa 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Cristiano Ronaldo dedica emotivo mensaje a Lionel Messi tras muerte de su padre: "Un abrazo enorme para ti"