Cargando...
Sociedad

Docentes universitarios recibirán un bono especial mensual este 2026, según Minedu: conoce los montos y requisitos

Los profesores principales recibirán S/4.434,91 mensuales, mientras que los asociados y auxiliares obtendrán S/2910,25 y S/2616,50 respectivamente.

El Minedu destinará una bonificación especial a docentes investigadores de universidades públicas en 2026.
El Minedu destinará una bonificación especial a docentes investigadores de universidades públicas en 2026. | Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que destinará hasta S/20.832.007 para otorgar una bonificación económica especial a los educadores que son investigadores de universidades públicas durante 2026, de acuerdo con el Decreto Supremo N.° 028-2026-EF. La medida está dirigida a profesores de carrera que realizan investigación y se enmarca en la Ley Universitaria.

El beneficio se entregará entre abril y diciembre de 2026 y apunta a reconocer a quienes producen conocimiento, publican trabajos académicos o lideran proyectos científicos desde el sistema universitario estatal en el Perú. El Minedu transferirá los recursos a las universidades públicas para su pago, conforme a los procedimientos establecidos para su implementación.

Bono para docentes investigadores 2026: montos mensuales por categoría y fechas de pago

Los montos varían según la categoría docente y aplican para quienes laboran a tiempo completo o con dedicación exclusiva. En el caso de los principales, el pago mensual será de S/4434,91. Para los asociados, el monto establecido es de S/2910,25, mientras que los auxiliares recibirán S/2616,50.

El Minedu precisó que la bonificación tiene carácter temporal y no se incorpora a la pensión, ni origina beneficios adicionales. Además, el anuncio se presentó como parte de una política pública orientada a elevar la calidad de la educación superior y a incentivar una mayor producción científica en el país durante el presente año.

Requisitos para acceder a la bonificación del Minedu: RENACYT, producción científica y condiciones

Para acceder al reconocimiento, los educadores deberán figurar como investigadores activos en el RENACYT, registro administrado por CONCYTEC. También se exige que hayan desarrollado proyectos o publicaciones científicas en los últimos tres años, junto con el cumplimiento de estándares de ética e integridad académica definidos para asegurar la vigencia y calidad del trabajo investigador.

Según lo informado, estos criterios buscan que el beneficio llegue a quienes sostienen una producción científica actual y aportan al avance del conocimiento en las universidades públicas. El sector Educación recordó que esta bonificación se financia desde 2017, como parte de una línea de acción para reforzar capacidades de investigación, fortalecer comunidades académicas y consolidar el trabajo científico en diversas regiones del país.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Conductor de camioneta vinculada a congresista atropella a policía y huye en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”