Cargando...
Sociedad

Alertan lluvias intensas en la costa norte del país en los próximos días: ¿qué regiones serán las más afectadas?

Las precipitaciones alcanzarán niveles extremos entre el 18 y 19 de febrero, según informó el Senamhi. La entidad recomendó a la población adoptar las precauciones necesarias ante el riesgo de activación de quebradas.

Lluvias en el norte.
Lluvias en el norte. | Antonio Melgarejo | La República

Las lluvias se intensificarán en la costa norte del país. Un nuevo reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señala que desde el miércoles 18 hasta el jueves 19 de febrero se registrarán precipitaciones, de moderada a extrema intensidad, en esta parte del territorio nacional.

Según especialistas del organismo, este fenómeno está relacionado con el desplazamiento de nubosidad desde la zona andina hacia el mar, así como con el incremento de la humedad. Además, recordaron que este tipo de episodios aumentan el riesgo de activación de quebradas y crecimiento de caudales en ríos, por lo que piden a la población tomar las precauciones necesarias.

Tumbes y Piura serán los más perjudicados

En ambos departamentos, los acumulados de lluvia podrían oscilar entre 50 y 85 milímetros para el miércoles 18 de febrero, un rango muy elevado a diferencia del resto de la costa norte, donde los registros serían entre 5 y 12 milímetros por día. En tanto, en la costa central se esperan acumulados entre 0.2 y 4 milímetros, mientras que en la costa sur se prevén valores entre 0.5 y 2 milímetros por día.

El panorama que se espera el jueves 19 de febrero es similar, pues se pronostica acumulados entre 30 y 75 milímetros por día en las dos regiones mencionadas, y entre 5 y 12 milímetros en la costa norte. La costa central mantendría valores entre 0.2 y 4 milímetros por día, y la costa sur entre 0.5 y 2 milímetros por día.

Pronósticos para la capital

Previamente, el Senamhi también informó que las lluvias de verano continuarán presentándose en Lima y Callao hasta el 19 de febrero. Las lloviznas ocurrirán de manera breve, aunque repetitiva, lo que incrementará la sensación de bochorno tras su ocurrencia debido al aumento de humedad en el ambiente. Esta condición provoca que la percepción de calor sea mayor entre la población, incluso cuando las temperaturas no registran incrementos significativos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vacunas contra el sarampión en riesgo: detectan graves deficiencias en centros de salud de Lima Norte

San Martín: detectan bienes “fantasma” por más de S/650.000 en megaproyecto de riego en Bajo Biavo

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Sunedu rechaza atropello del gobierno por la remoción de su Consejo Directivo

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: gol de Lukic en el partido del Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO Copa Caliente 2026: ¿A qué hora juega y dónde ver partido de hoy?

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026