Cargando...
Sociedad

Alerta por radiación ultravioleta en el Perú: sobreexposición solar puede dañar la córnea y aumentar el riesgo de cataratas

Se recomienda el uso de lentes de sol con protección UV y sombreros para prevenir lesiones oculares graves. El grupo de mayor riesgo se encuentran agricultores y pescadores.

Alerta por radiación ultravioleta en el Perú
Alta exposición solar puede afectar la salud ocular de los peruanos. | Marco Cotrina | La República

La fotoqueratitis, también conocida como queratitis actínica, es una afección ocular que se produce cuando la córnea recibe una exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV). Javier Cáceres del Carpio, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explicó a La República que esta parte del ojo, al no contar con vasos sanguíneos, es especialmente vulnerable a este tipo de exposiciones UV.

El mes pasado, precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre altos índices ultravioletas en la costa (entre 8 y 14), sierra (12 y 18) y selva (9 y 14). Los niveles ubicados entre 8 y 10 se consideran dentro de la categoría “muy alta”, mientras que aquellos que alcanzan o superan el valor 11 pasan a ser clasificados como “extremadamente alta”, una condición que refleja una radiación solar de mayor intensidad.

¿Quiénes son los más vulnerables a sufrir a sufrir daños en la córnea?

Según señaló el doctor Cáceres, las personas más vulnerables a padecer daños en la córnea son aquellas que trabajan al aire libre. "Agricultores, pescadores, obreros, que trabajan sin ningún tipo de protección contra el sol. Ellos tienen más riesgo de sufrir la radiación ultravioleta". Mencionó que esta se intensifica con superficies reflectantes, como el agua, la arena o la nieve, lugares donde suelen trabajar algunos deportistas.

Además de la exposición solar directa, la córnea también puede dañarse por accidentes con fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las lámparas UV utilizadas para esterilización, que se comercializan libremente y pueden generar lesiones si se usan sin precaución.

El especialista advierte que, aunque una exposición ocasional sin protección puede causar solo irritación temporal, si es repetida y prolongada aumenta el riesgo de daños más serios. Entre las consecuencias asociadas a este problema se encuentran no solo la queratitis actínica, sino también el desarrollo de pterigión o “carnosidad”, cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, enfermedades que afectan de manera progresiva la visión.

¿Cuáles son los síntomas de la queratitis actínica?

Los síntomas iniciales de la queratitis actínica incluyen ojo rojo, lagrimeo constante y fotofobia, es decir, una intolerancia marcada a la luz que obliga al paciente a cerrar o entrecerrar los ojos. La córnea es altamente sensible, por lo que la inflamación genera dolor y molestias importantes. Si no se trata a tiempo, la lesión puede dejarle cicatrices permanentes o incluso complicarse con infecciones y úlceras corneales.

Ante este escenario, el doctor Cáceres recomienda medidas preventivas simples pero fundamentales: usar lentes de sol con protección UV certificada, gorros o sombreros de ala ancha y evitar exposiciones prolongadas al sol sin protegerse, incluso si se trata de “solo una hora”. Al igual que el uso de bloqueador solar para la piel, la protección ocular debe convertirse en un hábito para reducir el riesgo de daños irreversibles en la visión.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Puno: sismo de magnitud 4,6 se sintió en Carabaya, según IGP

Arequipa: detienen a sujeto por presunta agresión y robo contra una joven estudiante

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"