Cargando...
Sociedad

Minsa activa alerta epidemiológica por riesgo de sarampión y polio: menores de 5 años entre la población más vulnerable

Se refuerza la vacunación gratuita contra ambas enfermedades, especialmente para niños con esquemas incompletos. Las autoridades instan a los padres a verificar los carnés de vacunación.

Vacunación para menores de edad por proliferación de enfermedades.
Vacunación para menores de edad por proliferación de enfermedades. Foto: difusión | difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional ante el alto riesgo de transmisión de sarampión y poliomielitis en el país. La medida fue adoptada luego de evaluar el contexto sanitario regional e internacional, donde se han reportado brotes de estas enfermedades, lo que incrementa la posibilidad de casos importados en el territorio peruano, especialmente en zonas con baja cobertura de vacunación.

La alerta busca fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y respuesta rápida en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, con el objetivo de evitar la propagación de estas enfermedades infecciosas que afectan principalmente a la población infantil menores de 5 años.

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica en todo el país

Como parte de las disposiciones, el Minsa ordenó intensificar la vigilancia epidemiológica en las regiones, así como la identificación oportuna de casos sospechosos. Los establecimientos de salud deberán notificar cualquier posible contagio en un plazo máximo de 24 horas, lo que permitirá una intervención inmediata por parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, se activaron equipos de respuesta rápida para la investigación de casos, el seguimiento de contactos y la implementación de medidas de control, especialmente en zonas consideradas de mayor riesgo por la baja cobertura de inmunización o alta movilidad poblacional.

Vacunación gratuita dirigida a menores de edad

Uno de los ejes centrales de la alerta epidemiológica es el refuerzo de la vacunación gratuita contra el sarampión y la poliomielitis, dirigida principalmente a niños y niñas que no cuenten con su esquema completo de inmunización. El Minsa recordó que las vacunas están disponibles sin costo en los centros de salud a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias exhortaron a padres, madres y cuidadores a verificar el carné de vacunación de los menores y acudir al establecimiento de salud más cercano para completar las dosis correspondientes. Esta medida busca cerrar brechas de inmunización y reducir el riesgo de brotes en la población más vulnerable.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad entre personas no vacunadas y puede generar complicaciones graves, como neumonía o encefalitis. En tanto, la poliomielitis puede provocar desde síntomas leves hasta parálisis irreversible, principalmente en niños pequeños.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Sicario dispara contra combi y mata a chofer y dos pasajeras en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Joven chofer de 23 años asesinado en SJM trabajaba para pagar su carrera en Psicología: “Era dedicado a su estudio”

LEER MÁS

Joven de 27 años viaja a fiesta patronal en Huánuco por invitación de su primo y es encontrado muerto en un río: su familia exige justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 17 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

ATU pone en marcha el Carril Bus Rosado, vía exclusiva que conectará el transporte público de Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Caso Hugo Bustíos: CIDH cuestiona fallo del TC que anuló condena a Daniel Urresti por asesinato del periodista

Multas por no votar 2026: montos a pagar para las Elecciones Generales

Deportes

Barcelona vs Newcastle HOY EN VIVO por la Champions League: alineaciones confirmadas

Venezuela se proclamó campeón mundial de béisbol por primera vez y presidenta declara día no laborable como festejo

Pablo Guede suena fuerte en San Lorenzo tras la salida de su entrenador: "Los candidatos más firmes para el cargo"