Cargando...
Sociedad

Minsa advierte a veraneantes: solo 19 de 73 playas de Lima Metropolitana son aptas y saludables para este verano 2026

Digesa informó que más del 70% de las playas de Lima son insalubres por no cumplir con la calidad del agua ni servicios higiénicos.

54 playas fueron declaradas no saludables por la Digesa.
Minsa advierte a veraneantes: solo 19 de 73 playas de Lima Metropolitana son aptas y saludables para este verano 2026 | Foto: Grecia Infante/La República.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una advertencia a los veraneantes de cara a la temporada de verano 2026, luego de que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informe que solo 19 de las 73 playas evaluadas este mes en Lima Metropolitana fueran calificadas como aptas y saludables. De acuerdo a ello, más del 70% de los balnearios no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas.

Según la información actualizada de la plataforma oficial Verano Saludable, 54 playas fueron declaradas no saludables tras no superar los criterios de evaluación, que incluyen la calidad microbiológica del agua, la limpieza del entorno y el estado de los servicios higiénicos. Frente a este panorama, el Minsa exhortó a la población a verificar el estado de cada playa antes de visitarla.

Las 19 playas calificadas como saludables

Según la información oficial de la plataforma Verano Saludable, estas son las 19 playas calificadas como aptas y saludables para el verano 2026.

  • Tres Picos (Miraflores)
  • La Pampilla II (Miraflores)
  • Playa Miraflores (Miraflores)
  • Redondo II (Miraflores)
  • Redondo I (Miraflores)
  • Los Pavos (Barranco)
  • Barranco (Barranco)
  • Pescadores (Chorrillos)
  • El Silencio (Punta Hermosa)
  • Caballeros (Punta Hermosa)
  • Punta Hermosa (Punta Hermosa)
  • Punta Negra (Punta Negra)
  • Santa María (Santa María del Mar)
  • Embajadores (Santa María del Mar)
  • Hermosa (Ancón)
  • San Francisco Chico (Ancón)
  • Los Delfines (Miraflores)
  • Estrella (Miraflores)
  • Las Sombrillas Sector Chorrillos (Chorrillos).

Playas declaradas no saludables

En contraste, varias playas que antes solían ser consideradas un punto de atracción para los limeños durante el verano ahora están consideradas como no saludables y señalizadas con bandera roja. Entre ellas se encuentran:

  • Playa San Pedro (Lurín)
  • Playa Arica (Lurín)
  • Playa Señoritas (Punta Hermosa)
  • Playa San Bartolo (San Bartolo)
  • Playa Naplo (Pucusana)
  • Playa Pucusana (Pucusana)
  • Playa Las Ninfas (Pucusana)
  • Playa Los Pulpos (Lurín)
  • Playa Blanca (Punta Hermosa)
  • Punta Rocas (Punta Rocas)
  • Santa Rosa (Punta Negra)
  • Los Yuyos (Barranco)
  • D’onofrio (Ancón).

Los riesgos de exponerse a playas insalubres

En conversación con La República, el ingeniero ambiental de la OEFA Carlos Alva detalló que ingresar a alguna de las playas declaradas como no saludables por la Digesa podría exponer a la persona a coliformes fecales, Escherichia coli, Salmonella y coliformes totales, que son peligrosos para la salud.

Los coliformes fecales, por ejemplo, pueden causar enfermedades gastrointestinales severas, infecciones dérmicas, otitis y conjuntivitis, especialmente en personas vulnerables como niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores. La propia alerta de estos balnearios indica la presencia de descargas residuales sin tratamiento o con tratamiento ineficiente.

Por otro lado, la presencia de residuos sólidos, como plásticos, restos de comida y colillas de cigarrillo favorecen la proliferación de vectores y microorganismos nocivos que pueden afectar la salud de los veraneantes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indeci anuncia convocatoria laboral en Lima y regiones con sueldos de hasta S/9.000: así puedes postular

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Administrador de Melgar explicó por qué los jugadores y Juan Reynoso no declararon tras triunfo contra Sporting Cristal

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Real Madrid venció al Valencia de visita y sigue en la lucha por el liderato de LaLiga de España