Cargando...
Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Lima se prepara para recibir el Año Nuevo 2026 con estrictas restricciones sobre el uso de la pirotecnia.

Estas son las multas que podrían recibir los ciudadanos si utilizan fuegos artificiales sin autorización.
Estas son las multas que podrían recibir los ciudadanos si utilizan fuegos artificiales sin autorización. | Foto: composición LR/TV Perú/Willax

El 2025 está llegando a su fin y millones de personas ya preparan planes para las celebraciones del Año Nuevo 2026. Como se sabe, Lima es una de las ciudades más concurridas e iluminadas cuando se trata de fuegos artificiales para recibir un nuevo año. En ese sentido, varios distritos de la capital han puesto bajo vigilancia a los ciudadanos que desean lanzar pirotécnicos, lo que podría generar una multa considerable de 4 UIT, equivalente a S/5.000.

La prohibición de quemar muñecos y de utilizar pirotecnia con fuegos artificiales se debe al considerable aumento del riesgo de incendios, así como a la posibilidad de que ocurran otros incidentes que pongan en peligro la seguridad de la población y del entorno.

¿Cuáles son los distritos que está prohibido quemar muñecos o practicar pirotecnia?

Las restricciones impuestas por Año Nuevo en estos distritos responden a disposiciones establecidas por sus respectivas municipalidades. En ese sentido, los ciudadanos deben tener en cuenta que el incumplimiento de estas medidas puede acarrear sanciones y repercusiones económicas.

A continuación, estos son los distritos que se prohíbe a la venta y a la práctica de los pirotécnicos por fiestas de fin de año:

Municipalidad de Surco

El distrito advirtió a los ciudadanos que la multa por comercializar o utilizar pirotécnicos durante la celebración de Año Nuevo puede alcanzar los S/ 5.350.

Municipalidad de Jesús María

En Jesús María, quienes utilicen o vendan material pirotécnico sin autorización están expuestos a recibir una multa de S/ 5.350, según lo establecido por la Ordenanza 642 de la Municipalidad de Jesús María (MDJM).

Municipalidad de Pueblo Libre

La Municipalidad de Pueblo Libre también indicó que, durante las fiestas de fin de año, las personas que fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen productos pirotécnicos de manera ilegal serán sancionadas con fuertes multas.

Municipalidad de Miraflores

Según la Ordenanza N.º 480, se establecen siete infracciones vinculadas al uso y la comercialización de productos pirotécnicos. Entre ellas figuran la venta, distribución o comercio ambulatorio —incluida la oferta a menores de edad—, así como la manipulación en locales cerrados o fuera de los horarios y espacios autorizados. Estas faltas serán sancionadas con multas que varían según la gravedad de la infracción y pueden alcanzar hasta las 3 UIT en los casos más severos.

Lo más visto

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional