Cargando...
Sociedad

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

La autoridad sanitaria refuerza acciones de prevención y monitoreo, ante la nueva variante de influenza en el país. Ambos casos se encuentran bajo seguimiento médico en Lima.

Minsa confirma dos casos de gripe A H3N2 en Perú. Foto: difusión
Minsa confirma dos casos de gripe A H3N2 en Perú. Foto: difusión | difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, mediante una conferencia de prensa, la detección de dos casos de la nueva variante de influenza A H3N2 en dos menores de edad (uno de un año y otra de ocho). De acuerdo con la autoridad sanitaria, ambos pacientes se encuentran bajo seguimiento médico y forman parte del sistema de vigilancia epidemiológica que se mantiene activo a nivel nacional. Además, señalaron que el hallazgo obliga a reforzar las acciones de prevención y monitoreo para evitar la propagación del virus, especialmente en el contexto de la temporada de infecciones respiratorias y a puertas de fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, informó en la conferencia que el Perú figura entre los primeros países de la región, junto con Costa Rica, en confirmar la presencia del virus. No obstante, remarcó que la probabilidad de una epidemia es baja debido a que el país no atraviesa la temporada de invierno.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la ciudadanía a mantener los cuidados preventivos habituales frente a las infecciones respiratorias. Entre ellos, recalcaron la importancia de la higiene de manos, el uso responsable de mascarillas en caso de presentar síntomas y la atención oportuna en los servicios de salud ante signos de enfermedad.

Variante A H3N2 de influenza llega al Perú

En diálogo con La República, el farmacéutico especialista en salud pública Javier Llamoza señaló que la presencia de esta variante en el país era previsible, dado su registro previo en otros países. “Era inevitable que esta variante llegue al Perú y ya está confirmado que se encuentra en el país. Los dos niños afectados ya fueron dados de alta, pero eso significa que el virus ya está circulando en el medio ambiente”, explicó.

El especialista precisó que, si bien la influenza H3N2 no representa una amenaza comparable con la pandemia del coronavirus, sí puede generar complicaciones si se expande rápidamente. “No es un coronavirus, es un virus de influenza. Este virus como tal no mata, pero puede causar neumonía si no se atiende a tiempo, y eso sí puede ser grave”, advirtió.

Llamoza remarcó que el principal riesgo no es la letalidad del virus, sino su alta capacidad de contagio. “El problema es que se difunde fácilmente. Si contagia a muchas personas al mismo tiempo, se saturan los servicios de salud y eso puede generar un colapso del sistema, como ha ocurrido en otros países”, señaló.

Riesgo mayor en zonas vulnerables y con clima frío

El farmacéutico indicó que las actuales condiciones climáticas del verano reducen el riesgo de propagación masiva; sin embargo, alertó sobre posibles focos de contagio en regiones con lluvias y bajas temperaturas, pues si este virus llega a la selva, donde está lloviendo y hace frío, podría propagarse rápidamente.

Conferencia de prensa del Minsa sobre la influenza. Foto: Minsa

Vacunación y posible escasez en centros de salud

Entre las principales medidas de prevención, Llamoza y el Minsa enfatizaron la vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de riesgo. Los adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad deben hacerlo si aún no lo han hecho.

No obstante, el experto alertó sobre la falta de vacunas en algunos establecimientos de salud. “Hoy nos han reportado que el hospital Cayetano Heredia de Piura ya no tiene vacunas contra la influenza. En el centro de salud de Magdalena se aplicaron las últimas dosis y no habrá reposición hasta la próxima semana. Esto es un problema del sistema”, afirmó.

El problema se agravaría si es que aumenta significativamente la cantidad de contagiados y el sistema de salud peruano no tendría los recursos necesarios para poder ayudar a todos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicario finge ser pasajero y balea a chofer de bus de 'La Roma' en plena ruta en el Callao

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026