
Luis del Carpio, presidente del directorio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), informó que entre marzo y abril de 2026 se suscribirá la adenda al contrato de concesión de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Esta acción busca aumentar la capacidad de este sistema de transporte masivo, que actualmente moviliza a 630.000 usuarios por día, conectando los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho a lo largo de un recorrido que abarca 11 jurisdicciones.
“Nos hemos propuesto, junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que nos confió la formulación de la solución junto con los Ministerios de Transportes (MTC) y Economía (MEF), firmar una ampliación de inversiones para la Línea 1 del Metro en marzo o abril próximo. Es un gran reto, pero creo que se lo debemos a la ciudad”, precisó durante su participación en el 38.º Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).
ProInversión anuncia firma de adenda para ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. Foto: difusión.
PUEDES VER: Martín Ojeda confirma nuevo paro de transporte en Lima y Callao si ocurre otro atentado: "Haya muertos o no"

Las modificaciones en la Línea 1 del Metro de Lima iniciarán tras la firma de la adenda para su ampliación, un proyecto que demandará una inversión de 2.700 millones de dólares, según precisó Manuel Wu, presidente del directorio de la Línea 1.
El directivo detalló que la ampliación también incluye la adquisición de 31 nuevos trenes, mejoras eléctricas, más cocheras y otras medidas para aumentar la capacidad durante las horas punta.
Según la concesionaria, la Línea 1 espera movilizar al cierre de este año 212 millones de pasajeros, 20 mil más que en 2024. Además, se trabaja para obtener en diciembre próximo la viabilidad técnica con ProInversión y la ATU. La implementación del proyecto tomaría aproximadamente cuatro años desde la firma del acuerdo, periodo durante el cual se reducirá el tiempo de espera entre trenes de 3 minutos a 2 minutos en hora punta.
La transformación del primer tren eléctrico de la capital es un proyecto contemplado a corto plazo dentro del Plan de Movilidad Urbana (PMU) presentado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Se estima que los cambios se desarrollarán en los próximos cinco años, con avances visibles a partir de 2027 y la meta de duplicar la capacidad de pasajeros para 2033.
Según José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, actualmente la Línea 1 moviliza trenes cada 3 minutos en hora punta, pero en 2033 los intervalos podrían reducirse a 1 minuto y medio. “En los primeros años, hacia el 2027, el tiempo entre viajes podría reducirse hasta 2 minutos y medio, y hasta 2030 la reducción sería a 2 minutos. En 2033 se llegaría al objetivo del minuto y medio, lo que permitiría duplicar la capacidad de pasajeros transportados y responder así a las necesidades de la ciudadanía”, precisó a Agencia Andina.
Además, Soldevilla detalló que con la ampliación paulatina de la capacidad de la Línea 1 se podrá atender la demanda proveniente de la futura interoperabilidad con el Metropolitano, gracias a la Vía Expresa Grau, un tramo de casi tres kilómetros que conectará la estación central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90