
El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Sicasmigra) anunció el inicio de una huelga nacional indefinida desde el jueves 27 de noviembre, en todas las sedes del país. La medida, según el comunicado oficial, responde a lo que consideran una vulneración constante de sus derechos laborales, al incumplimiento de convenios colectivos firmados y a la “falta de voluntad política” para atender sus demandas.
El gremio cuestiona la inacción del Congreso respecto a dos proyectos de ley —el N.º 7368/2023-CR y el N.º 10625/2024-CR— que proponen el cambio del régimen CAS al Decreto Legislativo N.º 728, lo cual permitiría a los trabajadores acceder a estabilidad laboral y mejoras contractuales. Ambos documentos, presentados por los congresistas Waldemar Cerrón e Isabel Cortez, buscan erradicar lo que los trabajadores califican como “discriminación laboral” dentro de la institución migratoria.
Sin embargo, en 2024, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente una huelga similar, alegando que no cumple con los requisitos legales y que representa un riesgo para el control migratorio.
Plantón frente al Congreso el día 17 de setiembre. Créditos: Sicasmigra
PUEDES VER: Paro nacional del Sutep hoy, 13 de noviembre: docentes acatan huelga y Minedu aclara situación de clases

Yasser Boluarte, secretario general del sindicato, advirtió que unas 800 personas afiliadas al sindicato en Tumbes, Trujillo, Pucallpa, Lima, Arequipa, Cusco y Tacna acatarán la medida.
Comunicado del sindicato de trabajadores de MIgraciones. Créditos: Sicasmigra
“Se paralizarán los controles migratorios en Jorge Chávez, en el Callao y en puntos fronterizos como Tumbes, Tacna, Puno, Puerto Maldonado y otros. Si dejamos de operar solo diez minutos, el país lo sentirá. Viene la final de la Conmebol en Lima y esto afectará directamente el flujo internacional”, advirtió.
Además del reclamo por el cambio de régimen, el sindicato denuncia que los acuerdos firmados en la negociación colectiva de 2023 —que incluían mejoras salariales y beneficios económicos— no fueron implementados. Entre los beneficios exigidos figuran bonos por quinquenio, Día del Trabajador, capacitaciones, reconocimientos semestrales, apoyo a estudios de hijas e hijos y bonificaciones por labor en zonas alejadas.
En conversación con La República, el secretario general sostuvo que esta huelga representa un punto de quiebre tras años de abusos e indiferencia institucional. “Nosotros hemos tenido paciencia. Agotamos los canales de diálogo, pero ya basta. Desde hace años, se incumplen sistemáticamente los convenios colectivos, y a eso se suma el abandono del Congreso frente a nuestros proyectos de ley”, afirmó.
Sobre el trasfondo político, Boluarte criticó que la gestión del actual superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, continúa sin atender el pliego de reclamos. “Ese señor debió salir hace rato. No respalda el proyecto del Decreto Legislativo 728, sino que promueve Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), lo cual atenta contra los derechos de los trabajadores”, declaró.
Carta a Fernando Rospigliosi. Créditos: Sicasmigra
Por otro lado, acusó a la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Fernando Rospigliosi, de postergar injustificadamente el debate de los proyectos de ley que beneficiarían al personal, mientras —según indicó— se favorece a otros gremios como los de SUNARP y del Poder Judicial “por el mismo pedido”. “A ellos les aprobaron todo en un mes. ¿Por qué a nosotros no?”, cuestionó.
Pese a la negativa de la huelga del 2024, formalizada mediante la Resolución Directoral General N.º 000189-2024-MTPE/2/14, el sindicato reafirmó su decisión de continuar con la medida, argumentando que ya presentó la documentación dentro de los plazos establecidos.
Migraciones, por su parte, aseguró estar dispuesta al diálogo. En ocasiones anteriores, la entidad expresó que asistirá a reuniones extraproceso en el MTPE para encontrar una salida consensuada. Sin embargo, una fuente de la institución —que pidió mantenerse en el anonimato— indicó a este medio que la declaratoria de ilegalidad por parte del ministerio podría invalidar la paralización.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90